Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM plantea revisar el tratado de vecindad con Marruecos para “desbloquear” el cierre de la aduana

La caravana electoral de CPM recorrió ayer el barrio de Calvo Sotelo, García Valiño, la zona del campo de futbol del Álvarez Claro y el Tesorillo, entre otros puntos de Melilla

Coalición por Melilla (CPM) defendió ayer la necesidad de modificar o ampliar el tratado de buena vecindad que hay entre España y Marruecos para “desbloquear” la situación que ha provocado la decisión unilateral del país vecino de cerrar la aduana comercial el 1 de agosto de 2018. El candidato de CPM al Senado, Emilio Guerra, consideró que el cierre de la aduana es “una cuestión de Estado que deben tratar los dos países dentro de un marco de colaboración”, y que la tendencia es mejorar el tránsito comercial y fronterizo y “desbloquear una situación que está haciendo un daño enorme a la economía de ambas ciudades”. “Como tenemos un tratado, uno de los requisitos es reclamar una revisión o una modificación que sea necesaria para desbloquear esta situación, porque es la manera más directa de acudir al problema”, agregó el candidato cepemista, convencido de que “lo demás es caer en la demagogia”.
El objetivo de “revisar o modificar” el tratado abarca una de las cinco proposiciones no de ley que CPM se ha comprometido a presentar en la primera semana de la legislatura si consigue el escaño de Melilla en el Congreso de los Diputados, en la cual se recoge el problema del cierre de la aduana comercial.
En esta iniciativa se plantea “que se sustancie este tratado de buena vecindad por parte de los dos reinos” y “seguir en las conversaciones a un alto nivel para que las relaciones fronterizas se puedan normalizar y sean un vehículo de bienestar para ambas partes”.
Emilio Guerra mostró la preocupación de CPM por situación de Melilla, que está muy relacionada con el tráfico fronterizo, lo que da lugar a que alrededor de 60.000 personas procedentes de Marruecos entren cada día en la ciudad autónoma, de ahí que los cepemistas aboguen por “potenciar” esas “relaciones muy estrechas” que existen.
En la proposición no de ley, CPM insta al Gobierno central a “restablecer la fluidez” de los pasos fronterizos que España tiene con Marruecos en Ceuta y Melilla “en cuanto a las relaciones comerciales entre los dos países” y a dotarlos de los medios técnicos y humanos para que haya un buen funcionamiento fronterizo “en ambas partes”.
También propone como “herramienta esencial” la utilización del estatus europeo que tienen Ceuta y Melilla “como motor dinamizador del desarrollo económico, educativo, tecnológico y social del norte de Marruecos”, habida cuenta que España puede “ofrecer muchas cosas al país vecino” y aprovechar lo que le ofrece el país vecino “con sus potencialidades”.
Guerra puso de relieve las “relaciones comerciales tan intensas” entre España y Marruecos, hasta el punto de que nuestro país es el primer socio económico del país vecino en importaciones y exportaciones, y recordó que existen unas 20.000 empresas españolas asentadas en Marruecos.

Ceuta y Melilla no están en el tratado
Sin embargo, el candidato cepemista señaló que Melilla y Ceuta no están citadas “de forma explícita” en el tratado de buena vecindad pese a compartir frontera terrestre con el país vecino.
Por ello, consideró necesario que se intente añadir a las dos ciudades autónomas y “llevar esa voluntad de extender este tipo de norma” a Ceuta y Melilla para que sean tenidas en cuenta en la aplicación del tratado de buena vecindad y la “relación estratégica” que mantiene España con Marruecos.
Además, resaltó el apartado 5 del tratado, que versa sobre “el arreglo de controversias entre distintos estados”, y señala que “se procurará de buena fe entre las partes y en el menor plazo posible una solución conforme al derecho internacional para un resultado equitativo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€