Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Otazu: “Me preocupa la deriva identitaria en la que se ha instalado Aberchán y CPM que no pronostica nada bueno para el futuro de Melilla”

Otazu dice que "corremos el riesgo de acostumbrarnos a convivir con la polémica del voto por correo y por cuya erradicación debemos todos trabajar”

El que fuera comandante general de Melilla y General de División en la Reserva, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, afronta sus segundas elecciones después de haber sido elegido el pasado 28 de abril diputado por Melilla por el PP. Otazu asevera que no sólo está cómodo en su nueva faceta, sino que además es feliz porque ello le permite servir a España desde otra faceta distinta a la del Ejército y la Seguridad. Sobre los comicios del 10N, en esta entrevista nos valora a sus contrincantes y nos detalla sus proyectos. Sr. Gutiérrez Díaz de Otazu, esta es la segunda vez que se presenta a unas elecciones después de haber ganado el escaño el pasado 28 de abril ¿se siente cómodo en política después de haberlo sido casi todo en el Ejército hasta llegar a Comandante General de Melilla?
Me siento cómodo o, más bien que cómodo, feliz, sirviendo a los españoles, anteriormente desde el área de la seguridad y la defensa y ahora desde el ámbito de la política desde el cual, desde luego, he ampliado el espectro de mi área de servicio a los españoles, sin distinción de sexo, ideología, credo religioso, orientación sexual o cualquier otra consideración. Siento que todos juntos formamos parte de un proyecto maravilloso de éxito que se llama España y por el cual merece la pena entregar todos los esfuerzos de una vida. Desde esa perspectiva, contemplo la política como un servicio a mis compatriotas y a ello me entrego con dedicación y con felicidad.

De su primera y corta legislatura, ¿qué destacaría de esos seis meses?
Lo más importante para mí ha sido el descubrimiento de un impresionante Grupo Parlamentario compuesto por representantes del Partido Popular de todas las circunscripciones electorales de España con una altísima cualificación personal, profesional y política y con un nivel de entrega al servicio de los españoles de toda condición digna de ser puesta de relieve. Para mí es un privilegio que hayan contado conmigo para formar parte de ese selecto grupo de servidores de nuestros compatriotas desde el Congreso de los Diputados.

En pocas palabras ¿por qué tienen que volver a votarle a usted los melillenses para representarlos en el Parlamento?
En pocas palabras, afrontamos una segunda oportunidad de recuperar el rumbo de creación de empleo y riqueza que nunca debimos de abandonar por las ambiciones egolátricas de un dirigente, el Sr. Sánchez que antepone sus intereses personales a los de los españoles y que nos lleva por la senda de la pérdida de la cohesión territorial de España y por la negación de la evidencia de la desaceleración económica y de la destrucción de empleo.

En su egocéntrico y totalitario concepto de la acción política y por estar demasiado pendiente de los que le llevaron al Gobierno en su moción de censura y los que previsiblemente volverían a apoyarle después de estas elecciones porque mutuamente se necesitan, el Sr. Sánchez y el Partido Socialista no tienen mucho tiempo para pensar en otras áreas de España como es Melilla y el Partido Socialista de Melilla tampoco quiere o puede crearle problemas que le distraigan de su objetivo principal y simplemente gestiona nuestra realidad local como puede y tratando de no entorpecer la trayectoria de su Presidente, que no pasa precisamente por Melilla.

Usted ha pedido a los ciudadanos que sean valientes y no se dejen coartar por posibles compras de voto ¿teme que estas elecciones estén contaminadas por el elevado número de votos por correo que se ha producido en la ciudad hasta aumentar más de un 50% su número?
Lamentablemente, creo que éste es un aspecto que ya no sorprende a nadie, con el que, penosamente, corremos el riesgo de acostumbrarnos a convivir y por cuya erradicación debemos todos trabajar, empezando por los propios votantes. Ánimo a todos a ejercer su voto en libertad, sin aceptar componendas por parte de nadie y a denunciar los hechos de los que pudieran ser conocedores, bien por ser objeto ellos mismos de algún tipo de manipulación o por ser testigos de intentos de manipulación de otros, ante las autoridades competentes a fin de que el proceso electoral sea limpio y libre por el bien de todos.

El presidente del PP, Juan José Imbroda, ha pedido el voto útil para el PP porque afirma que votar a otras opciones como Vox o Cs será lo mismo que votar a Mustafa Aberchán porque sería el más beneficiado por este hecho ¿también lo cree usted?
Creo que él ha hablado del voto patriótico porque el término útil despierta las reticencias para argumentar que pudiera haber algún otro que pudiera ser inútil. Ningún voto es inútil porque todos ponen algo de manifiesto. Lo que sí es cierto es que el fraccionamiento del voto de los partidarios de opciones de centro derecha que comparten perspectivas esenciales de la realidad aunque discrepan en otras menos esenciales, beneficia al Sr. Sánchez por la vía directa o por vía interpuesta como puede ser en el caso de Melilla la que representa el Sr. Aberchán. Tras no haber prosperado la opción de España Suma planteada por el Partido Popular mediante la fusión de candidaturas del centro derecha, la única alternativa viable es que los ciudadanos sumen en las urnas lo que los dirigentes políticos se negaron a sumar previamente a las elecciones. Para ello, en el caso de Melilla, la única opción válida es la del voto a favor de la candidatura del Partido Popular. Todas las demás como digo actúan en favor de la permanencia del Sr. Sánchez y sus nefastas políticas y connivencias con los radicales de izquierdas y los independentistas en la Moncloa.

Al margen del apoyo que pueda prestar el Sr. Aberchán para la permanencia del Sr. Sánchez en el Gobierno, preocupa notablemente la deriva identitaria en la que se ha instalado tanto él como su fuerza política, Coalición por Melilla, que no pronostica nada bueno para el futuro de la ciudad. Cuando habla del Pueblo de Melilla, da miedo pensar en donde sitúa él la línea de definición de lo que para él constituye el Pueblo de Melilla porque, aparentemente, de entrada, los votantes del PP y del PSOE están descalificados porque, según él, se ponen al servicio de los intereses de los Partidos que gobiernan o pueden gobernar en Madrid.

¿Qué opinión le merece la guerra abierta que mantienen en esta campaña CPM y PSOE a pesar de ser socios de gobierno en la Ciudad Autónoma?
Me produce una sensación de tristeza importante porque veo que no existe un proyecto de ciudad coordinado sino un sumatorio de proyectos distintos de partidos distintos que, en ocasiones, entran en colisión y eso, lógicamente, es muy malo para la ciudad y para los ciudadanos que es para quien deben de trabajar los políticos. Para dar respuesta a sus problemas, los que ellos experimentan y no para implicarles en la resolución de los problemas de los políticos o de sus partidos.

¿Cree que el Ejecutivo tripartito de la Ciudad puede saltar por los aires tras el 10 de noviembre si esa fricción entre socios de ejecutivo continúa o piensa que todo lo que está sucediendo estos días obedece únicamente a estrategias de campaña por parte de dos partidos, CPM y PSOE, que quieren marcar su territorio?
Si esa fricción continúa, con miembros del Gobierno cuestionando todo lo que plantean opinan o sugieren otros miembros del Gobierno sin que nadie lo coordine por obedecer a estrategias electoralistas perpetuas de cada una de las formaciones políticas o los independientes que forman parte del Gobierno, la crisis del mismo es muy probable y el perjuicio que esto pueda producir a los ciudadanos muy notable.

Algunos de sus contrincantes políticos le han reprochado que no resida en Melilla, pero usted ha dicho por activa y pasiva que está empadronado ¿teme que ese mensaje de sus oponentes pueda calar en algún electorado que no esté muy al tanto de esta cuestión?
Lo cierto es que no me he empeñado mucho en poner de relieve mi empadronamiento en Melilla como he hecho siempre que he residido aquí de forma continua, tal como hice en dos ocasiones anteriores (2008-2010 y 2014-2018). Me empadroné en abril al regresar y espero estarlo durante muchísimo tiempo más como seña de que sigo vinculado a esta ciudad a la que adoro, cuyo pasado me produce el máximo respeto, su presente me preocupa y por su futuro quiero trabajar de manera intensa. Los argumentos de mis adversarios políticos, en ocasiones, me resultan sorprendentes. Yo prefiero hablar de proyectos para los melillenses más que de las circunstancias personales de cada uno de ellos, aunque la de alguno, como ya he dicho en alguna ocasión, me preocupa por el impacto que pudiera tener en la ciudad, pero, como digo, prefiero no hablar de ello.

Esta repetición de las elecciones, según todas las encuestas, puede beneficiar al PP porque todas le auguran una gran subida ¿cree que esa subida será suficiente como para llevar a Pablo Casado al Palacio de La Moncloa?
Por ello trabajamos todos y cada uno de los militantes y simpatizantes del Partido Popular en toda España, en la convicción de que nuestra nación necesita una alternativa de esperanza a los oscuros pronósticos que nos vaticina la permanencia del Sr. Sánchez en el Gobierno: sometimiento a proyectos ideologizados y totalitarios que sólo tienen en cuenta a los españoles que comparten su visión de la realidad y desprecian a los demás, importantes retrocesos en la cohesión territorial de España e incapacidad para hacer frente a la crisis que se nos avecina en el área económica. En esta ocasión, el Partido Popular, que siempre ha resuelto con éxito los desastres que hemos heredado del Partido Socialista, queremos adelantarnos e impedir que el desastre sea aún mayor del que ya es.

Pablo Casado lleva a España en el corazón y el Estado en su brillante inteligencia y es el Presidente que, sin duda, necesita España en este delicado momento.

Ya, por último, ¿si quiere comentar alguna cosa más que se nos haya podido quedar en el tintero?
Por último, sólo me gustaría decir que estoy en Melilla de manera voluntaria, porque yo he querido, nadie me ha forzado a ello y estoy aquí porque quiero servir a todos los melillenses desde el amor a esta tierra y a sus gentes y desde mi compromiso de dedicarme con todas mis fuerzas a la mejora de las condiciones de vida de esta querida ciudad africana de España. Estoy convencido de que, haciéndolo, sirvo a todos los españoles porque Melilla no se entiende sin España de igual manera que España no se entiende sin Melilla.

En Melilla se siente, se quiere y se hace España.

Muchísimas gracias y un cordial saludo para todos los lectores del MELILLA HOY.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€