Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Haouari: “Es fundamental que el diagnóstico del TDAH se realice en una edad temprana”

Momento de la inauguración de las II Jornadas de Psiquiatría y Salud mental de Melilla

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, Omar Haouari, ha efectuado un llamamiento a los profesionales de la educación y de la sanidad para que el diagnóstico del Trastorno de Atención e Hiperatividad (TDAH) se realice en una edad temprana. Haouari ha realizado este comentario en el acto de inauguración de las II Jornadas de Psiquiatría y ¨Salud Mental. “Psiquiatría entre disciplinas” que se celebran en el salón de actos del Hospital Comarcal y que cuentan con la participación de destacados ponentes de profesiones diversas. El acto inaugural lo abrió la directora de las jornadas, la psiquiatra Silvia Cano, agradeció la presencia en el acto de los representantes políticos, así como la colaboración que ha tenido de sus compañeros para la organización del evento.

Salud Mental
Cano destacó que la Psiquiatría en los últimos tiempos ha incorporado innovaciones a nivel científico, aunque estos avances son difíciles de implementar en la práctica clínica.

Añadió que en todas las estrategias de Salud Mental se cita como primer objetivo “luchar contra el estigma” y, en su opinión, los profesionales que trabajan en ese campo deben luchar por “dignificar esa actividad” y protocolizar sus actuaciones.
“Psiquiatría es una disciplina que debe ser ayudada por otras disciplinas”, continuó Cano, quien se refirió a la presencia en la mesa inaugural de responsables del INGESA, IMSERSO y Viceconsejería de Salud de la Ciudad Autónoma, organismos tienen relación con la Psiquiatría.

A ellos les pidió Cano que se impliquen en conseguir una coordinación socio-sanitaria para la mejora de la atención a los pacientes de Salud Mental.

Por último, comentó que es necesario implantar en la ciudad un programa asistencial en la población infantil y juvenil con una unidad específica que cuente con la colaboración de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación.

La gerente de Atención Sanitaria, Antonia Vázquez de la Villa, expuso que, muchas ocasiones, existen quejas en los profesionales de la Sanidad de la falta de coordinación y de las dificultades para trabajar de forma conjunta con profesionales de otras disciplinas, “por lo que este tipo de encuentros son muy adecuados para tender puentes que faciliten el trabajo de todos”.

Por su parte, el director del IMSERSO, José Ramón Moya, se refirió al marco normativo que regula la atención de los pacientes de Salud Mental y los derechos que tienen estos para añadir, la idoneidad de las jornadas para analizar dos patologías predominantes.

Añadió Moya que la salud es un derecho universal y que son estrategias fundamentales con un enfoque de protección al derecho del usuario de la mano de un Estado presente, activo y promotor.

Por último, mostró su deseo de que las jornadas sean “una oportunidad de intercambio”, así como un ejercicio intelectual altamente valioso con una atención especial a la equidad, al derecho y a la no discriminación de las personas con enfermedades mentales”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€