Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El nuevo diputado por Melilla en las Cortes cobrará unos 3.800 euros, más plus de residencia y estrenará iPad

Los 350 nuevos diputados elegidos en las elecciones de ayer domingo cobrarán un mínimo mensual de 3.800 euros, podrán estrenar una tableta, modelo iPad, y dispondrán también de un móvil iPhone, tendrán que declarar su patrimonio y deberán rellenar además una relación de sus intereses particulares y profesionales, especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora. En el caso del representante melillense en la Cámara Baja, a este emolumento habrá que sumar el plus de residencia. Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primer sueldo a finales de diciembre, el mes de la sesión constitutiva de la Cámara, prevista para el 3 de diciembre, en la que tomarán formalmente posesión de su cargo al jurar o prometer la Constitución. En esa nómina se incluirá la parte proporcional del sueldo correspondiente a los días que median entre el 11 y el 30 de noviembre.

Asignación
La asignación básica será de 2.972,94 euros brutos al mes, igual para todos los diputados, a la que se suman complementos en función de su papel en la Cámara y una indemnización neta (sin impuestos) por gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital: 917.03 euros al mes para los electos por Madrid y 1.921,20 euros para el resto. El melillense recibirá el plus de residencia.

Además todos podrán recibir una serie de complementos para gastos de representación y de libre disposición en función del cargo parlamentario que desempeñen. Los máximos son los que perciben los portavoces de los grupos parlamentarios (2.819 euros al mes) y los cuatro vicepresidentes de la Cámara (3.060,92), hasta llegar a los 9.651,04 euros extra que se reservan a la Presidencia de la Cámara. El Congreso cubrirá los gastos de transporte abonando el precio del billete a la empresa transportista, a no ser que los parlamentarios utilicen su propio vehículo, para lo que se les abonarán 0,25 euros por kilómetro siempre que el desplazamiento esté debidamente justificado.

Bono taxi de 3.000 euros
Los que no tengan coche oficial tendrán a su disposición, como viene ocurriendo desde el año 2006, una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros anuales. Los diputados que ya tenían escaño y logren renovarlo podrán seguir utilizando los teléfonos iPhone que tenían en la anterior legislatura y los nuevos también recibirán sus correspondientes terminales.

El paquete tecnológico que la Cámara pone a disposición de los diputados se completa con una tableta iPad de 1.000 euros.

Asimismo, los diputados tendrán que cumplir el Código Ético que se aplicó por primera vez en la frustrada legislatura. Esto implica que, además de presentar las dos declaraciones que ya se exigen al acreditarse en el Congreso, una sobre bienes y patrimonio y otra de actividades, tendrán que adjuntar una tercera de "intereses económicos".

En ese escrito, que será público en la web del Congreso, tendrán que detallar las actividades privadas que le han generado rendimiento económico en el pasado. En la web de la Cámara se publicará una breve reseña de los datos biográficos y académicos de sus señorías.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€