Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT pide al Ingesa que establezca un plan de recursos humanos para dar repuesta a los partos en el Comarcal

En mitad de la imagen, la secretaria federal del sector socio sanitario de UGT, Gracia Álvarez

La secretaria federal del sector socio sanitario de UGT, Gracia Álvarez, pidió ayer al Ingesa la necesidad de establecer un plan de recursos humanos que recogiera la especificad de que se da servicio en el parto a los melillenses, pero también a las mujeres marroquíes. Por ello, cree que la solución sería ampliar la plantilla de trabajadores para poder dar una respuesta “mayor y adecuada” aunque se genere una “gran asistencia”. También, resaltó el hecho de que Melilla cuente con 200 trabajadores menos que en Ceuta siendo la “presión asistencial” mucho mayor en la ciudad. Entre otras peticiones, el sindicato reclama un incremento de plantilla y que se abra la bolsa de trabajo que lleva cerrada cinco años. La secretaria federal del sector socio sanitario de UGT, Gracia Álvarez, explicó ayer las reivindicaciones del sindicato con motivo de la celebración de elecciones el 29 de noviembre en el Hospital Comarcal donde los trabajadores del Ingesa tendrán que elegir a 23 delegados.

En cuanto a las reivindicaciones en el ámbito sanitario, desde la organización sindical apuntó que están trabajando para mejorar la situación laboral trabajadores en dos vertientes: mejora salarios y mejora de las condiciones laborales.

Señaló que les preocupa el envejecimiento de la población en general, no solo a la que atienden sino de los profesionales porque ésto genera un aumento de las necesidades de la población en los servicios sanitarios y presión asistencial, “uno de los principales problemas de los profesionales”.

Otra de las peticiones, detalló que es la bolsa de trabajo que lleva cinco años cerrada e impide que los nuevos trabajadores puedan acceder a la bolsa y la actualización de méritos de los que ya están inscritos.
Álvarez destacó la importancia de la formación continuada y reclamó al Ingesa que haya un plan de formación, donde entren todas las categorías profesionales. “Sabemos que en Melilla llevan más de 10 años sin tener acceso a la formación continuada especifica para su categoría”, sostuvo.

Otro problema de Ceuta y Melilla, remarcó que es la fidelización de los profesionales, y la formación continuada sería una “buena manera” para que se quedaran en la ciudad.

Respecto a las mejoras, la secretaria federal indicó que la jornada de 35 horas semanales disminuiría la carga de trabajo y la presión asistencial porque “no se reconoce la retribución de la carrera profesional en los interinos”. Por último, Álvarez subrayó que es necesario la creación de categorías profesionales para el desempeño de algunas labores.

“Melilla, área de difícil desempeño”
La secretaria federal pidió ayer que el Ingesa declare a Melilla como “área de difícil desempeño” para que más profesionales trabajen en la ciudad. Asimismo, cree que deberían de tener unos “criterios únicos”, un término en Ceuta y Melilla, porque los criterios son diferentes en cuanto a bolsa de trabajo, promoción interna, adaptaciones de movilidad, puestos de trabajo, comisiones de servicio, etc.

Otro problema, señaló que es el tema económico, y quieren ver qué pasa en las distribuciones de los fondos adicionales a los trabajadores. También, reclamó que no se realicen los contratos temporales tan cortos, con obligación de al menos tres meses.

Por último, Álvarez dejó constancia de las “dificultades” en la convivencia entre trabajadores cuando dentro de un servicio conviven trabajadores de una empresa que se ha externalizado y los que son estatutarios.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€