Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La cordobesa Isabel Pérez Montalbán gana el XLI Premio Internacional de Poesía de Melilla

Mariola Membrives puso el broche

La destacada poeta española Isabel Pérez Montalbán (Córdoba, 1964), con su obra “Vikinga”, ha resultado hoy ganadora del XLI Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla”, según el fallo del jurado que se desveló anoche en la gala que se desarrolló en el salón de actos de la UNED y que se convirtió en un acontecimiento cultural en el que no faltó el teatro, la poesía y la música. Este galardón está convocado por la Consejería de Educación, Cultura, Deportes, Festejos e Igualdad, en colaboración con la UNED, y es uno de los más veteranos, prestigiosos y de mayor cuantía de la poesía en español, con 18.000 euros para el ganador. Según el fallo del jurado, “Vikinga” es merecedora de la concesión de este premio por el “lenguaje innovador” que emplea y su “visión sagaz de la sociedad” en el ámbito de la mujer. El fallo del jurado, hizo un recorrido por la trayectoria de la ganadora, que es profesora y periodista, ha publicado varios libros de poemas, y su obra es considerada como “iniciadora de la conciencia crítica”. Además, se puso en relieve que ha recibido otros galardones, como el Premio Ciudad de Málaga de Literatura Joven en 1992 con “No es precisa la muerte”; el Premio Barcarola en 1995 con su obra “Puente levadizo”; y el Premio Leonor en el año 2000 con “Los muertos nómadas”. El XLI Premio Internacional ha recibido 1.067 obras provenientes de países de todo el mundo.

Beca
En el transcurso de la velada también se falló la Beca de Investigación Miguel Fernández que asimismo convoca la Ciudad, y que ha recaído en el trabajo titulado “Cuanto sé de Eros, concepciones del amor en la poesía actual” de Sebastián Gámez Millán, que analiza el tratamiento del amor en poetas españoles y americanos. También se propuso la publicación de la obra "Mujeres poetas en el mundo digital", de la estudiosa María Encarnación Alonso, que ganó el año pasado la Beca de Investigación Miguel Fernández.

La velada se inauguró con la actuación del grupo teatral Invernadero, que ofreció la obra titulada “Sale caro, señores, ser poeta”. Seguidamente Loreto Sesma, poetisa ganadora de la edición 39 del Premio Internacional de Poesía, que ofreció un recital poético.

A su término, se dio lectura a los fallos del jurado y como broche, actuó la cantante Mariola Membrives.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€