Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno de Melilla pide informes jurídicos para decidir si cesa a sus seis miembros no electos

El Consejo de Gobierno se reunió el jueves de forma urgente y extraordinaria y los miembros no electos no votaron

El Gobierno de Melilla ha solicitado informes jurídicos antes de adoptar una decisión sobre si cesa o no a los seis miembros que no son electos después de que el Tribunal Supremo haya dictado una sentencia sobre la necesidad de que el Ejecutivo de Ceuta esté compuesto por electos, una situación que hace extensiva a Melilla. En rueda de prensa, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, avanzó además que, para evitar la paralización de la actividad administrativa, se ha publicado un decreto de avocación de las competencias necesarias, de manera que él mismo firmará las resoluciones “estrictamente necesarias” de los seis miembros del Ejecutivo afectados.

De Castro dejó claro que se trata de una “situación de provisionalidad”, que no se extenderá más allá de finales de la próxima semana, y alegó que no puede actuar por su cuenta y sin un informe jurídico que avale su decisión, ya que de lo contrario, sería “un irresponsable”.
En concreto, apuntó que ha pedido más informes que el anterior Gobierno de Melilla cuando hace dos años y medio se hizo pública una sentencia al respecto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tanto al secretario general de la Asamblea como a los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma y al Departamento de Desarrollo Autonómico de Melilla.
Explicó que la elaboración de estos informes habría requerido dos o tres semanas, si bien en este caso se reducirá a “seis días como mucho” porque los ha solicitado de forma inmediata y con carácter de urgencia. De hecho, agradeció el trabajo de los funcionarios porque están trabajando “mañana, tarde y noche” desde el jueves para sacarlos lo antes posible.
No obstante, De Castro dijo que tiene una decisión tomada y, aunque no la reveló aduciendo que quiere esperar a tener el informe para que esté “avalada por los técnicos”, dio alguna pista al reiterar varias veces en su comparecencia que “hay que cumplir la sentencia y por supuesto que se va a cumplir”, algo con lo que todos los miembros de su Gobierno “están de acuerdo”.
Por ello, instó a esperar unos días y llamó a la tranquilidad a los ciudadanos, a los que aseguró que “no hay ningún problema”, que “todo sigue con normalidad” en la Ciudad Autónoma “y en pocos días el asunto estará arreglado”.

“Desde el minuto uno”
Así, dejó claro que “desde el minuto uno se han tomado todas las medidas cautelares precisas para no perjudicar ni a la Administración ni a los ciudadanos y para dar “plena seguridad jurídica a las actuaciones del Gobierno”, ya que “la inmediatez produce errores y las precipitaciones, también”.
Además, explicó que el jueves convocó a todo su Gobierno a un Consejo extraordinario y urgente en el que los miembros no electos no votaron y mientras tanto “se van a mantener al margen”, aunque seguirán cobrando “mientras estén en el ejercicio del cargo”.
Sobre las peticiones del PP para que no sigan cobrando su sueldo tras la sentencia del Tribunal Supremo, De Castro respondió que “son chaladuras de gente que está pensando en intereses muy concretos” y que “no ayuda en nada”, momento en el que pidió “lealtad institucional”.

“Sin circos”
Por ello, considera que es necesario el máximo consenso posible y una lealtad institucional entre la Ciudad Autónoma y el Estado y la “colaboración y responsabilidad” de todos los partidos representados en la Asamblea, a los que dejó claro que “esto no es para montar un circo” en la prensa o en las redes sociales y les pidió que tomen el asunto “con seriedad”.
En este punto, informó de que la próxima semana, como muy tarde el jueves, convocará a los portavoces de todos los grupos políticos de la Asamblea para darles explicaciones y pedirles responsabilidad porque “no está el horno para bollos” al estar “en juego la autonomía de Ceuta y Melilla” y ser “un momento difícil”.
En cualquier caso, consideró como una nota positiva e importante que en la sentencia se reconozca la singularidad de Ceuta y Melilla por su Estatuto de Autonomía, lo que les ha llevado a “nombrar durante 25 años a consejeros y viceconsejeros no electos”, ya que “entra dentro de la capacidad de autoorganización” que tienen, algo que no es posible en los ayuntamientos.

De la mano del Gobierno de Ceuta

Eduardo de Castro indicó que desde que el pasado día 13 tuvieron conocimiento de esta sentencia tanto el Gobierno de Ceuta como el de Melilla, sus presidentes han mantenido varias conversaciones al respecto con el objetivo de coordinar sus actuaciones, como la activación de la comisión para el desarrollo autonómico de Ceuta y Melilla y la comisión Estado-Ciudad, que “se dejaron aparcadas por el gobierno anterior”.
Según De Castro, activar ambas comisiones “es ahora más necesario que nunca” tras esta sentencia, y además avanzó que las dos Ciudades Autónomas no descartan estudiar la vía de la Transitoria V de la Constitución Española con la concurrencia de todos los partidos y miembros de la Asamblea.
También señaló que el hecho de que se vaya a cumplir la sentencia “no impide que se pueda plantear esta cuestión ante el Tribunal Constitucional si así se determina por los técnicos” y así lo considera el Gobierno de Melilla, algo que está en estudio y que se determinará en brevedad.
De Castro insistió en que se trata de una cuestión “de vital importancia para ambas ciudades” porque afecta a sus respectivos estatutos de Autonomía y “al futuro” de Melilla y Ceuta, así como a su estabilidad institucional, “no a si hay un concejal más o uno menos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€