Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Llega a Chafarinas en pleno temporal una patera con 57 inmigrantes, tres de ellos niños

Los inmigrantes, ayer en la isla del Congreso (FOTO @HelenaMaleno)

Una patera con 57 inmigrantes, entre ellos tres menores y dos embarazadas, llegó ayer de madrugada a las islas Chafarinas desafiando el temporal. Precisamente por el mal estado de la mar fue imposible su traslado a Melilla y complicó que el personal militar presente en el archipiélago pudiera atenderlos hasta más de 13 horas después de su llegada, algo que lamentó públicamente en Twitter la ONG Caminando Fronteras. Una de las activistas de esta ONG, Helena Maleno, alertó en su perfil de esta red social de la llegada de los inmigrantes a las Islas Chafarinas, y dijo que se trataba de siete niños y 74 mujeres, entre las que había, al menos, tres embarazadas, una de ellas a punto de dar a luz.
La Delegación del Gobierno en Melilla confirmó en un primer momento la presencia de un grupo de inmigrantes en la isla del Congreso, aunque no determinó la cifra debido al mal estado de la mar, lo que “ha hecho imposible el acceso hasta el momento”. A última hora de la tarde, precisó que eran 57, en concreto tres niños, siete varones y 47 mujeres, de las cuales dos estaban embarazadas.
Asimismo, indicó que todos ellos iban a pernoctar en la isla del Congreso hasta que esta mañana pudieran ser trasladados a la isla donde está el destacamento militar que custodia el archipiélago.

Llegada de los militares
Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que los inmigrantes recibieron a última hora de la tarde de ayer asistencia de seis militares del Destacamento “Chafarinas” que lograron acceder a la isla del Congreso por su cara interior, debido al mal estado de la mar. Los soldados llevaron a los inmigrantes agua, comida, mantas térmicas y ropa seca para los niños.
A falta de una confirmación definitiva, la Delegación del Gobierno informó de que son 57 los inmigrantes que se encuentran en la isla del Congreso, concretamente 47 de origen subsahariano y 10 del sudeste asiático, y todos se encuentran bien.
Los subsaharianos son tres niños y 44 mujeres, de las cuales dos están embarazadas y en aparente buen estado. Los diez inmigrantes procedentes del sudeste asiático son siete hombres y tres mujeres.
Según las mismas fuentes, la intención es iniciar esta mañana a primera hora el traslado de los inmigrantes a la Isla de Isabel II, donde se encuentra el destacamento militar.

Caminando Fronteras
La ONG Caminando Fronteras y su activista Helena Maleno, que alertaron de la llegada de estos inmigrantes a las Chafarinas, publicaron en Twitter algunas fotografías de los inmigrantes afirmando por la mañana que estas personas llevaban varias horas “desamparadas en Chafarinas”, bajo un “diluvio” y “necesitan ayuda”.
Tras la llegada de militares españoles a la isla del Congreso “para proporcionar víveres y mantas al grupo de mujeres migrantes”, Caminando Fronteras lamentó que “sea trece horas después de su llegada y que vayan a pasar la noche en la isla ante la falta de medios para su traslado”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€