Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El abogado melillense analiza en su conferencia la Ley de concesión del año 2015 para obtener la nacionalidad

Ángel Gil realiza un reconocimiento a los sefardíes originarios de España en el Casino Militar

El abogado melillense, Ángel Gil, junto al presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich

El Centro Cultural de los Ejércitos de Melilla acogió ayer la conferencia ‘Hijos de Sefarad’ del abogado melillense, Ángel Gil, que a través de la Ley de concesión del año 2015 de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España hizo un reconocimiento histórico a estas personas que siguieron manteniendo sus usos y costumbres y supieron trasmitir recuerdos, vivencias, normas y tradiciones de generación en generación a sus descendientes. El abogado melillense, Ángel Gil, explicó a este Diario que con su conferencia ‘Hijos de Sefarad’ intenta analizar la Ley de concesión de nacionalidad de 2015 donde se le da la posibilidad a todos aquellos sefarditas que acrediten su condición como tal, el arraigo, la lengua, al igual que el resto de personas que aspiran a obtener la nacionalidad.

Reconocimiento histórico
En su caso específico, apuntó que en el artículo 21 del Código Civil les da una consideración especial por la vinculación que siempre tuvieron con España. Además, tuvieron que presentar un certificado por parte de autoridades religiosas, Federación de comunidades judías de España, para la obtención de la nacionalidad.

Gil destacó que era un reconcomiendo muchos siglos después de la expulsión que ellos sufrieron, pero, sobre todo, señaló que ha sido una comunidad que de generación en generación han ido trasmitiendo sus usos y costumbres en Castilla (como se llamaba entonces España).

El abogado aclaró que se trata de un reconocimiento histórico a estas personas, que más allá de unas fronteras de las que tuvieron que salir, seguían manteniendo sus costumbres.
“Es una conferencia jurídica pero como tiene que llegar a todos quiero que sea de lo más asequible”, dijo.

La conferencia arrancó con una vieja leyenda de Toledo, para después ir analizando los decretos leyes, los reales decretos, y la Ley de 2015 que es la que hace justicia a aquellas personas que demostraron el amor a España durante todos esos siglos.

En cuanto a su conocimiento del tema, Gil respondió que es por su trabajo como abogado ya que se trata de una parte del derecho que es el civil.

Esta es la segunda charla que ofrece el letrado para la Asociación melillense Mem Guímel ya que la primera fue sobre las tradiciones y costumbres sefarditas en la literatura, pero concretamente en Melilla.

Sobre a qué público va dirigido esta conferencia, el abogado respondió que está abierta a todo el mundo, sobre todo, para los interesados en la cultura sefardita ya que el objetivo es que con palabras sencillas se pueda entender el por qué se ha llegado a esa Ley.

Loading

L.J.P.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€