Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad construirá un módulo independiente de acogida para menores tutelados en el centro de Reforma

El módulo se construirá en este patio del centro de Reforma
(Autor: Melilla Hoy)

La Ciudad Autónoma levantará un nuevo módulo de acogida de menores extranjeros no acompañados de acceso independiente en uno de los patios del centro de reforma. Tendrá una capacidad de entre 60 y 80 plazas, y el objetivo que se persigue es descongestionar el centro de Purísima que alberga a 812 menores, más de 500 en el módulo de primera acogida. El Gobierno local pretende que el nuevo módulo estará listo a la mayor brevedad posible. El presidente Eduardo de Castro y el consejero Rachid Bussian visitaron ayer el centro de reforma de menores infractores ‘Baluarte de San Pedro’ para conocer in situ, el lugar en el que, según recomiendan los técnicos, se podrá construir un módulo independiente destinado a la acogida de menores no acompañados tutelados por la Ciudad.

Actuación
“A los técnicos les parece bastante asumible el proyecto del módulo independiente para descongestionar el centro de Purísima y no se va a tardar en hacer el diseño” de esta nueva construcción, que se levantará en uno de los patios del centro de reforma y al que se dotará de un acceso independiente, indicó.

De Castro reconoció que resulta imposible poder llevar a cabo esta edificación en el principal centro de acogida de Melilla, porque “hay problemas de desnivel, de alturas y con Patrimonio”, por lo que afirma que la vista realizada a las instalaciones de reforma, “ha merecido la pena porque nos abre una posibilidad” de actuación.

Según dijo, la intención es que la nueva estructura esté lista en el menor tiempo posible, y que los técnicos determinarán si dispondrá de dos alturas, de cuál será el número de dormitorios y la capacidad final, y reiteró que dispondrá de una entrada distinta a reforma para “salvaguardar los derechos de unos y otros”.

Por su parte el consejero de Urbanismo, Rachid Bussian, indicó que la idea es que el nuevo edificio pueda ayudar a descongestionar el módulo de primera acogida de Purísima, “que es donde hay más masificación y entendemos que serán los niños tutelados por la Ciudad los que tengan que ocupar esta instalación”.

En cuanto al diseño, explicó que el director general de Infraestructura realizará las mediciones oportunas para determinar el diseño, distribución, accesos, número de habitaciones. No descarta que pueda albergar a entre 60 y 80 menores, y otros más “si fuera posible”.

Aunque sea un módulo independiente al complejo de reforma, sí que podrá aprovecharse algunas “preinstalaciones ya realizadas, como el tema del agua, y se podría conectar la cocina, crear una sala de usos múltiples, un comedor, un patio común y los dormitorios”, y añadió que “se va a aprovechar lo que se ha hecho para que el módulo sea una realidad cuanto antes”, reiteró.

Bussian añadió que por la situación de masificación que sufre este centro, con 812 residentes en estos momentos, cualquier arreglo que tenga que realizarse debe hacerse “por la vía de urgencia”, de ahí que no descarta que la construcción del nuevo inmueble de acogida se tramite por vía de urgencia o de emergencia.

Apuntó también el consejero que, atendiendo a un aviso de la Fiscalía, se ha adjudicado a una empresa un proyecto que se iniciará en unos días para el arreglo de la zona de duchas y aseos de dos módulos de acogida de Purísima.

Asimismo, confirmó que se está a la espera de la autorización del Ministerio de Defensa para que la Consejería de Medio Ambiente lleve a cabo una importante obra de mejora de las canalizaciones de aguas residuales en Purísima que cuentan con un presupuesto de unos 400.000 euros.

Por último, anunció que se ha adjudicado también un proyecto para la reforma del muro perimetral del recinto para evitar intentos de entra y que algunos menores puedan abandonarlo.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€