Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FÚTBOL-RECONOCIMIENTOS

El Grupo de Amigos Futboleros de Melilla homenajeará este jueves a Paco Roldán, Antonio Calderay y Gaspar Díaz

Los tres periodistas ya retirados recibirán un merecido reconocimiento por su larga trayectoria profesional

El Grupo de Amigos Futboleros de Melilla homenajeará mañana jueves a Francisco Roldán Pérez, Antonio Lorenzo Calderay Martínez y Gaspar Díaz Cerdá, periodistas ya retirados. De este modo, la entidad que preside Manuel Agulló continúa con su labor desinteresada de homenajear a ex futbolistas de la tierra y personas destacadas del deporte melillense que por su trayectoria deportiva se los merezcan, como es el caso en esta ocasión de estos tres prestigiosos periodistas.

El acto tendrá lugar en el Restaurante Miguel Benítez, a partir de las 14’00 horas, y los interesados en acudir a este homenaje deberán confirmar su asistencia en el citado restaurante o contactando con el presidente del Grupo de Amigos Futboleros. El precio del menú será de 35 euros por persona.

Francisco Roldán
Paco Roldán (Melilla, 15-02-1928) es más que una institución en el periodismo deportivo melillense, al que continúa ligado, con colaboraciones en algunos medios locales, actualmente en el Diario MELILLA HOY. También destaca su faceta de contertulio en programas de Televisión Melilla.
Su trabajo real y diario culminó con el cierre del entrañable El Telegrama de Melilla al que siempre había pertenecido, y cuyas páginas fueron espejo, durante décadas, de sus informaciones diarias, centradas, de forma especial, en el fútbol y en el Melilla de sus amores, fuera cual fuera la denominación o el color de elástica que adoptara, desde Club de Fútbol hasta Unión Deportiva, así como de los equipos que tuvieron la fortuna de militar en la Tercera División (Melilla Industrial, Sociedad Deportiva Melilla, Gimnástico de Cabrerizas, Industrial Melilla…), sin olvidar que fue el auténtico impulsor de la información escrita tanto de Regional como de Aficionados y de Juveniles, todo ello en un intento de que el fútbol melillense tuviera suficiente cabida en las páginas del periódico.
Francisco Roldán fue el primer tesorero de la Asociación de la Prensa de Melilla y de la Asociación de la Prensa Deportiva en sus inicios.
No hay foro, debate o incluso charla de café, donde, cada vez que se hable del fútbol de Melilla no salga a relucir la persona de Paco Roldán, un periodista deportivo que, en su época, sentó cátedra, y que, aún sin quererlo, se convirtió en referente para muchos de los jóvenes que llegaron con el ansia innata de informar de fútbol.

Antonio Calderay
Por su parte, Antonio Calderay (Santa Cruz de Tenerife, 10-08-1942) ha estado ligado prácticamente toda su vida profesional a la radio, aunque también a la prensa escrita, especialmente en la primera época del Diario MELILLA HOY, allá por el año 1985, cuando el rotativo vio la luz e, incluso, como corresponsal de algunos diarios nacionales, como Marca. En ambos medios dedicó más de 25 años de su profesión.
Llegó a Melilla con sólo 9 años. Su casa siempre fue Radio Melilla, primero como EAJ 21 y después, ya como perteneciente a la cadena SER, al que llegó en el año 1968 realizando programas tan importantes, y que tanto éxito consiguieron en la época, como Musical Fin de Semana, los 40 Principales y La banda de los corazones solitarios.
Pero el gran espaldarazo en su carrera profesional lo consiguió al ser nombrado jefe de deportes, llegando a ofrecer tres programas diarios y retransmisiones todos los domingos, sin ceñirse estrictamente al fútbol, ya que también se realizaron de baloncesto y balonmano. Su lema era, por encima de todo, la verdad y ello motivó que fuera declarado, en dos ocasiones, persona non grata por parte de la UD. Melilla, que en aquella época militaba en Tercera División. La decisión tuvo repercusión nacional, entrando en directo en el programa que dirigía José María García, siendo felicitado por todo el mundo.
En el año 1985 ingresó en el MELILLA HOY, primero como redactor jefe de Deportes y después como director del medio, cargo en el que permaneció durante seis años. En este medio coordinó además la publicidad en redacción y se encargó de tareas tan diversas como las noticias nacionales e internacionales.

Gaspar Díaz
Por último, Gaspar Díaz (Melilla, 27-10-1950) llegó a la información deportiva procedente de la música, actividad a la que había estado ligado casi desde la infancia. Su entrada en Radio Melilla se produjo en el año 1975, precisamente, como colaborador musical. Cinco años después se hizo cargo de las retransmisiones deportivas y su primera retransmisión tuvo lugar desde la localidad granadina de Loja, en compañía del que había sido su compañero y maestro, Antonio Calderay.
Durante toda una década, hasta 1990, Gaspar Díaz compaginó estas actividades deportivas con la presentación de distintos espectáculos musicales, sociales y culturales, entre los que destacó “La Copla”, siendo un adelantando del boom que este género iba a tener sólo unos años después.
Desde 1980 a 1987 fue coordinador del programa Los 40 Principales, en Radio Melilla-SER, y ese último año, siendo corresponsal de Diario 16, fue nombrado redactor de informativos pasando, sólo doce meses después, a dirigir la emisora melillense en la que permaneció hasta 1993, ya que meses más tarde fue nombrado director de SER Costa del Sol en Estepona y Marbella, aunque en el año 2011 se prejubiló y dejó el mundo de las ondas.
En 1994, la U.D. Melilla le entregó el escudo de oro del club.
Los tres homenajeados recibieron durante su larga trayectoria profesional importantes distinciones, aunque en la Gran Gala del Deporte de Melilla de 2004 fueron homenajeados con un diploma de socio de honor de la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla (APDM).

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€