Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El IES Rusadir conciencia al alumnado contra la lacra de la violencia de género

El 25 de noviembre, una vez más, el Instituto Rusadir a través de su responsable de Igualdad de género, María León, y la ONG Movimiento por la paz unen sus fuerzas para convertir este día en un momento de reflexión contra la violencia machista. La idea principal fue hacer vivir al alumnado la experiencia de realizar una performance, donde fusionar danza, expresión corporal, la fotografía y el vídeo, para transmitir la repulsa contra la violencia machista. El grupo seleccionado son los integrantes del taller Arte Rusadir.

De forma previa y como creación de la performance, el alumnado se implicó en la búsqueda de canciones en las que se plantea el tema de la violencia. De este modo, el público percibe la información de forma metafórica, implicándose a su vez en el problema de la violencia machista.

Los alumnos eligieron cinco canciones que implementaron los cinco elementos que compusieron en el desarrollo de la performance. Con ellas, se creó un montaje audiovisual empleando imágenes asociadas.

La primera coreografía se inspiró en un grupo de mujeres víctimas de la violencia. Se trabajó la expresión corporal y las actitudes de poder de los chicos hacia las chicas.

Durante la segunda parte, una de las alumnas representó a una adolescente amenazada por una serie de personas que la encerraron con carteles con frases agresivas. Esta chica fue liberada por compañeros con frases positivas y en contra de la violencia. La performance terminó con una coreografía inspirada en esa mujer libre.

Seguidamente se abrió un coloquio comentando los elementos utilizados en el evento, ya sean gráficos, sonoros o plásticos.

Concienciación
Durante el debate, se explicó que los carteles empleados en la performance hacen alusión a la conocida escalera que la socióloga cordobesa Carmen Ruiz Repullo emplea para explicar el cuento La historia de Pepe y Pepa, con el que conciencia a los jóvenes contra la violencia de género. Los protagonistas de ese relato, tras comenzar su relación, van subiendo peldaños de una escalera que representa el control paulatino de Pepe hacia Pepa. El acto concluyó con la intervención de la ONG Movimiento por la Paz, que abrió un interesante debate con el público.

La actuación se representó durante dos sesiones, volverá a llevarse a cabo en los próximos días para llegue al mayor número de alumnos posible. Además de esta performance, en el centro se han desarrollado otras actividades para trabajar este tema, y se ha hecho visible la necesidad de aunar fuerzas contra la violencia de género colocando un enorme lazo violeta en la entrada del Instituto, para conmemorar así este día de reflexión.

Así mismo, otros alumnos han colaborado en la elaboración de un photocall con la ayuda de los agentes coeducadores destinados al centro a través de Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€