Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Amlega reivindica el uso de preservativos con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Diferentes autoridades visitaron ayer la mesa informativa de Amlega en el centro

El presidente de la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Melilla (Amlega), Rafael Robles, explicó ayer que en Melilla se detectan cada año entre 70 y 80 nuevos casos de esta infección, por lo que, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida reivindicó el uso de preservativos en las relaciones sexuales. En cuanto al porcentaje de no diagnosticados en la ciudad, detalló que, como datos a nivel nacional, entre un 14 y un 25% desconoce que tiene la infección. Desde Amlega apoyan y coinciden con los objetivos de Naciones Unidas, de que se debe acabar con el sida como una de las prioridades para la salud pública. Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (AMLEGA), se suman al día impulsado por Naciones Unidas para actuar, sensibilizar y recordar que “la lucha contra esta pandemia global causada por la infección por el VIH sigue siendo imprescindible”.

El presidente de Amlega, Rafael Robles, indicó que, el lema y la reflexión de este año tienen que ver con las comunidades de personas con el VIH, grupos de población clave, personas con el VIH, junto con educadores, trabajadores sociales y profesionales sanitarios, organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas, etc. Ya que son comunidades “a las que debemos décadas de trabajo y lucha para erradicar esta enfermedad”.

Desde Amlega apoyan y coinciden con los objetivos de Naciones Unidas, debemos acabar con el sida como una de las prioridades para la salud pública, ya que “es un derecho de las personas que sólo se podrá hacer realidad haciendo que la atención de calidad esté accesible y disponible para todos y todas, sin exclusiones”.

Amlega y otras entidades LGTB siguen trabajando en la promoción del uso del preservativo en las relaciones sexuales y concienciar socialmente sobre la necesidad de conocer el seroestatus, recuperando el reparto gratuito de preservativos en grandes eventos y abordan la respuesta al VIH y al sida con una visión no sólo transversal, sino también desde un enfoque de género.

También, piden impulsar el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, y asumir el compromiso que supone la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que establece como reto el horizonte temporal de poner fin a la epidemia de VIH y Sida en 2030.

Sobre 130.000 afectados por Sida en España
Amlega informa que en España y según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad en noviembre 2019, entre 130.000 y 170.000 personas están infectadas por el VIH, de las que aproximadamente una de cada siete (14%) no está diagnosticada. En 2018, se notificaron 3.244 nuevos diagnósticos de VIH. Desde el inicio de la epidemia se han notificado un total de 88.135 casos de sida. Tras alcanzar su máximo a mediados de la década de los 90, el número de casos de sida notificados ha experimentado un progresivo descenso desde 1996.

Las personas afectadas en nuestro país, dejan claro que requieren apoyo y el reconocimiento y el respeto de sus derechos, el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación y aunque, en España se ha disminuido el diagnóstico tardío, se debe seguir trabajando en el diagnóstico precoz.

Loading

L.J.P.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€