Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fundación la “Caixa” y Proyecto Alfa, con el ‘Proyecto de Alfabetización e inclusión social de mujeres musulmanas’

Representantes de La Caixa y de La Salle en la firma del acuerdo

La Asociación Proyecto Alfa, una de las obras socioeducativas del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), y la Fundación “La Caixa” han firmado un convenio para subvencionar el ‘Proyecto de Alfabetización e inclusión social de mujeres musulmanas’, y que fue presentado en la Convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2019 de concesión de ayudas para la realización de proyectos dirigidos a facilitar el desarrollo e inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad. En la firma del convenio estuvieron Juan Carlos Martín García, director del Área de Negocios de Málaga Occidental y Melilla de Fundación La Caixa, Roberto Larraona de Proyecto Alfa, los hermanos Crescencio y Eulalio junto al el director del colegio La Salle ‘El Carmen’ Próspero Bassets.

Con la aportación económica realizada por La Caixa, Proyecto Alfa “consolidará más su trabajo, presente y futuro, haciéndose visible a todas las Instituciones de Melilla que puedan aportar tanto ideas como medios económicos”. Con este motivo, la Asociación quiere transmitir su agradecimiento a Fundación “La Caixa” por la confianza mostrada antes y después de la firma del convenio.

¿Qué es proyecto ALFA?
La actividad realizada por la Asociación Proyecto Alfa en Melilla consiste en impartir clases de alfabetización a personas adultas, sólo mujeres, que no pueden acceder a los programas de Educación que ofrece el Sistema Educativo. Este Proyecto viene desarrollándose desde hace más de una década en el Colegio La Salle. Está dirigido a mujeres musulmanas que en su infancia no han asistido a ningún centro escolar o dejaron de manera temprana sus estudios. Este Programa les ofrece la posibilidad de mejorar su situación y calidad de vida.
“Un elevado porcentaje de estas mujeres trabajan como empleadas de hogar en Melilla, algunas están sin trabajo y lo buscan casi con desesperación. El motivo para estudiar es principalmente conseguir un empleo. El saber hablar español y escribirlo, aunque sea de manera elemental, les puede abrir alguna puerta del precario mercado laboral”, explica la entidad.

Los contenidos que se imparten son variados, como aprender a leer, escribir y comprender la lengua española; lectura y escritura de números; operaciones y problemas de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones; e iniciación al sistema métrico decimal. También se inicia a las alumnas en lo más básico y elemental de la informática, con la esperanza de conseguir que puedan alcanzar un nivel elemental de cultura dentro de la sociedad y así, un puesto en la misma sociedad.

Además, se llevan a cabo algunos talleres complementarios, en consonancia con la actividad laboral que desempeñan en su trabajo diario. El horario de las clases es, de lunes a jueves, de 17:00 a 19:00 horas y el profesorado está formado por Hermanos de La Salle, profesores del centro escolar y voluntarios.

Importancia del proyecto
Después de más de una década trabajando en la alfabetización,se asegura que “merece la pena” ser voluntario en Proyecto Alfa. “Todo el trabajo que se desarrolle merece la pena. Basta observar un poco y comprender el esfuerzo que hacen estas mujeres por venir a las clases, mucho más significativo si se tiene en cuenta que en muchos casos lo hacen después de haber estado trabajando duro toda la mañana, o toda la noche”, se recuerda.

Otras áreas de actuación
La entidad apunta que durante el pasado curso, 2017-18 se llevaron a cabo talleres de Cáncer de mama y de cerviz, cuidado del bebé y de las personas mayores, así como de salud bucodental, mientras que en el apartado de otras actividades cabe mencionar que los voluntarios de la Asociación acuden anualmente a un Encuentro de Voluntariado de Obras Socioeducativas de ‘La Salle’, realizándose encuentros lúdicos donde existe la oportunidad de convivir y de conocerse mejor, potenciando los lazos solidarios.

Desde Proyecto Alfa se agradece a La Caixa su apoyo con este convenio, así como al Colegio la Salle y a la Comunidad de Hermanos lasalianos y los voluntarios, su respaldo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€