Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Arranca la nueva legislatura

Este martes se ha puesto en marcha una nueva legislatura tras la repetición el pasado 10 de noviembre de las elecciones, unos comicios que no han solucionado el problema originado en los primeros del 28 de abril, porque ha continuado la fragmentación del voto y por tanto ha provocado una mayor división del parlamento. En este sentido, se ha constituido el Congreso de los Diputados y el Senado sin una mayoría clara entre los dos principales bloques, el de izquierda que forman PSOE y Podemos y el centro derecha que integran PP, Vox y Ciudadanos, a los que hay que sumar pequeñas formaciones con un único parlamentario por un lado y los grupos independentistas y regionalistas por otro.

Entre quienes tomaron parte ayer en la constitución de las Cortes Generales, han estado los tres parlamentarios que representarán Melilla. El electorado melillense quiso el pasado 10 de noviembre que de nuevo los tres sean del PP, como viene ocurriendo de forma ininterrumpida desde el año 1996. Nuevamente, como ocurrió en la pasada y corta legislatura, el diputado será Fernando Gutiérrez de Otazu y los senadores Juan José Imbroda y Sofía Acedo.

A nivel nacional, a Pedro Sánchez y el PSOE no le salió bien la jugada de repetir las elecciones porque bajó en diputados, de 123 a 120, y sus principales oponentes han subido, en concreto el PP, que ha pasado de 67 escaños a 89. Otra formación que aprovechó la cita para subir su presencia fue Vox, que pasó de 24 asientos a 52. En cambio, quien sufrió más esta repetición electoral fue Cs, que se hundió de 57 diputados a 10.

Un panorama que ha vuelto a poner en manos de los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos, junto con otras formaciones inquietantes como EH-Bildu, la decisión de otorgar la mayoría absoluta al socialista Pedro Sánchez, que ya tiene firmado un pacto con Podemos de Pablo Iglesias. Salvo que Pedro Sánchez quiera explorar la vía constitucionalista, con los PP y Cs. Sin embargo, el propio diputado por Melilla reconocía que Sánchez ya había elegido socios, con lo más radicales del panorama electoral, aquellos que están en contra de la unidad de España. Otazu llegó más lejos aún y dijo “Sánchez no es de fiar y su palabra no vale nada”. El panorama, por tanto, no pinta bien.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€