Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Sanitaria

Comunicado sobre la estrategia de lucha contra el tabaquismo en Melilla

En relación sobre la reciente celebración del XIV Symposium Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, en Madrid, los días 14 y 15 de noviembre, uno de los más importantes a nivel mundial y el más importante a nivel nacional, sin lugar a dudas, y las manifestaciones de la Consejera de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Publica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, sobre el mapa actual de las unidades de Tabaquismo en España y, la exigencia, por parte del propio ministerio, del que depende funcionalmente INGESA, de PROGRAMAS DE APOYO INDIVIDUAL O COLECTIVO, como requisito imprescindible en la lucha contra esta lacra, queremos manifestar lo siguiente:
1. En Melilla no existe ningún programa integral de este tipo, al carecer de una unidad altamente especializada en prevención y tratamiento del tabaquismo. Sí existen actuaciones tanto por parte de la Asociación Española contra el Cáncer, en nuestra ciudad, como por facultativos de Atención Primaria, ambas labores encomiables y escasamente agradecidas, pero que deberían ser complementadas con una unidad especializada, para poder equipararnos al resto del Estado y para obtener resultados asimilables.

2. Las unidades de tabaquismo en los hospitales españoles suelen ser llevadas por especialistas en Neumología. Si contemplamos el número actual de neumólogos en nuestro hospital comarcal, nos encontraremos que sólo hay 2 facultativos. Este número queda muy lejos, no sólo de las recomendaciones OMS (4 neumólogos por cada 100.000 habitantes), sino de la realidad española en 2018, recogida por el propio ministerio de sanidad, consumo y bienestar social (5.1 neumólogos/100.000 habitantes).

3. Si nos atenemos a las estadísticas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Melilla es la zona de España peor dotada de especialistas en Neumología en su sistema sanitario público, ya que otras áreas sanitarias españolas equiparables, en las que se reconocen graves déficits de neumólogos, nos superan claramente, como Soria, que cuenta con 3, Teruel, con 4, o Ceuta, con menor actividad asistencial que Melilla, que cuenta con 3.

4. Si las zonas sanitarias públicas más deterioradas de España cuentan con más especialistas en Neumología que Melilla y disponen de unidades especializadas en atención al tabaquismo, obviamente, dejan a Melilla no sólo en el furgón de cola de España, sino que pueden producir graves consecuencias para la salud de los melillenses, algo que hasta ahora parece importar muy poco al Gobierno Central.

5. Por último, Sindicato Médico de Melilla, exige a la Dirección general de INGESA, Sr, Jiménez, al secretario de Estado, Sr. Faustino Blanco González, y a la ministra de Sanidad, consumo y bienestar social, Sra. Carcedo y al Gobierno español la normalización urgente de los recursos de Neumología de nuestra ciudad y les recordamos a los tres que Melilla es España y como tal, es injustificable la discriminación sanitaria que sufre, máxime con las elevadas tasas de tabaquismo que existen en nuestra ciudad.

Por el Presidente del SMM Dr. Leopoldo Rodríguez Del Prado y el Secretaría General SMM Dr. Hasan Laaboudi Moh

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€