Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La A.H.C. Torrijos 1831 distingue a la Casa de Melilla en Málaga

La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 ha entregado su distinción a la Casa de Melilla en Málaga. Esta entidad, según ha explicado Juan Hernández Pérez, de la Casa, fue creada en Málaga “en recuerdo del General Torrijos y el hecho de su llegada a Málaga y posterior detención junto a un grupo de leales y su fusilamiento en las playas de “El Bulto” en Málaga por su pronunciamiento en contra del Rey Fernando VII”.

El evento ha tenido lugar en su nueva sede, precisamente reconstruida en el mismo lugar donde estuvo encarcelado Torrijos. Acto que fue presidido por su presidente Esteban Alcántara Alcaide, reconocido historiador y conducido por la escritora melillense Alicia Gallego, vicepresidenta de dicha asociación.
Pérez ha explicado que esa entidad cada año realiza actos coma la escenificación de su detención y del fusilamiento en el mismo lugar del hecho y entrega distinciones a entidades que colaboran en sus proyectos. Actos que cuenta con la presencia de directivos de la Casa y también cuando son requeridos.

Entre ellos, están el evento en el que la Casa de Melilla gestionó la entrega por parte de la Ciudad Autónoma de la Bandera que lucen en los actos, como el recuerdo del Regimiento Málaga que luego fue Infantería 52 y actualmente desaparecido. Además, ha avanzado que preparan una visita a Melilla, con sus componentes vestidos con los uniformes de la época
El pronunciamiento de Torrijos estuvo encabezado por el general y político liberal José María Torrijos en 1831 en España al final del reinado de Fernando VII y cuyo objetivo era poner fin al absolutismo y restaurar la Constitución de 1812. Torrijos desembarcó en la costa de Málaga procedente de Gibraltar el 2 de diciembre de 1831 junto a sesenta hombres que lo acompañaban, “pero cayeron en la trampa que les habían tendido las autoridades absolutistas y fueron detenidos”. Nueve días después, el 11 de diciembre, Torrijos y 48 de sus compañeros supervivientes “fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga, un hecho que quedó inmortalizado por un soneto de José de Espronceda titulado ‘A la muerte de Torrijos y sus compañeros’ y por un famoso cuadro que pintó en 1888 Antonio Gisbert” ha concluido Hernández Pérez.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€