Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla hace 100 años

1919: Meses de septiembre y octubre

Chalet al final de la calle del Padre Lerchundi, con destino al capellán del Cementerio de la Purísima

24-10-1919. Carta del campeón de Bonne. El notable y aplaudido campeón de lucha greco-romana señor de Bonne, nos remite, para su publicación, la siguiente carta:
Melilla 23 de octubre de 1919. Sr. Director de El Telegrama del Rif. Presente.
Muy señor mío y de mi consideración más distinguida. Antes de abandonar esta plaza me veo obligado a dirigir mi afectuoso saludo de despedida, al entusiasta público de Melilla; que a pesar del modesto programa, que hemos podido ofrecerle, ha demostrado una gran afición por los deportes y cultura física. También he de hacer constancia mi profundo agradecimiento a la Prensa local, por su desinteresada propaganda; al notable profesor don Enrique Bossini, amante entusiasta de todo lo que signifique energía y ejercicio que mejora las condiciones físicas de la raza, y también las más rendidas gracias a los distinguidos amateurs señores Bayona, Fortea y Candón que formaron el jurado dando muestras de gran competencia y afición.

Al marcharme lo hago con el propósito de volver en breve plazo para ofrecer a este público entusiasta, un programa amplio, y artistas de mérito acreditado, para corresponder a la cordial acogida que me ha dispensado.

Muchas gracias señor Director, y cuénteme agradecido amigo y s.s.q.e.s.m., Antonio de Bonne.

27-10-1919. El Alto Comisario visita las posiciones.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Los expedicionarios. En los pozos de Ermila. En el Zoco de Tlatza. Banquete en la Comandancia. Hoy y mañana. Regreso del General Monteverde.

29-10-1919. Desde Chafarinas. Una visita. El “Marqués de Chávarri”. (De nuestro Corresponsal).

  • – El día 10 tuvimos el gusto de saludar al ex ministro de Estado señor González Hontoria, siendo esta isla la primera localidad visitada por el ilustre hombre público en la tournée que se encuentra haciendo por nuestra zona. Llegó en el remolcador Covadonga” acompañado por distinguidas personalidades de Melilla. Al muelle acudieron a recibirle el Comandante militar con la oficialidad y empleados civiles de la plaza. El señor González Hontoria que visitó las principales dependencias de la misma, fue obsequiado en la Comandancia, donde se sirvió un lunch, marchando después a Cabo de Agua, a cuya posición le acompañaron varias personas de la localidad.

El señor González Hontoria manifestó que hacía ya muchos años tenía verdaderos deseos de conocer estas islas y que conservaría un agradable recuerdo de su breve estancia en Chafarinas.

  • – Procedente de Newcastle, ha estado unos días fondeado en este puerto el vapor de 5.000 toneladas “Marqués de Chávarri”, perteneciente a la compañía “Altos Hornos de Vizcaya”. Galantemente invitados por su capitán don Clemente Goicoechea tuvimos un verdadero placer en visitar este barco orgullo de la industria española. El capitán, que une a su condición de experto marino un exquisito don de gentes, nos hizo notar que tanto los materiales como el personal técnico y ejecutivo empleado en la construcción del buque, han sido exclusivamente españoles. El rendimiento de fuerza propulsora de la hélice queda considerablemente aumentado merced a un novísimo sistema de turbinas; la máquina, colocada a popa, permite el aprovechamiento de casi todo el vapor para la carga; y las bodegas, cerradas por enormes escotillas, están reforzadas en ambos lados por dos rebordes de vigas de hierro, perfectamente ensambladas, quedando así suprimidas las columnas de sostén y evitándose al propio tiempo que pueda penetrar el agua aunque inunde los costados del buque. Antes de regresar a tierra, la oficialidad del barco agasajó con whisky y champagne a todos los invitados, que salieron complacidísimos de la visita.
  • – El cuadro artístico del Casino, dirigido por el incansable e entusiasta comandante militar don Arsenio de Fuentes proyecta poner en escena muy en breve la comedia policiaca “Raffles”, para cuya representación se están pintando dos bonitas decoraciones, bajo la dirección del comisario de guerra de esta plaza señor Lambarri, que se nos ha revelado como un gran amateur del arte escenográfico.
  • – Un accidente desgraciado estuvo a punto de costar la vida a dos habitantes de estas islas el domingo 19 del actual. Días antes había salido de este puerto con dirección a Cabo de Agua el paisano Juan Quevedo que se dedica al transporte de mercancías entre ambas plazas, acompañado del joven Manuel Oses, hijo del intérprete de esta localidad. Después de haber cargado el bote que les había conducido de carbón, gallinas y huevos intentaron el regreso a pesar del fuerte temporal reinante, y al llegar al sitio denominado la Puntilla, un golpe de mar hizo que zozobrase la embarcación cayendo al agua sus dos tripulantes. El recadero Juan Quevedo consiguió ganar a nado un salvavidas que le arrojaron desde la costa, pero Manuel Oses solo pudo aguantarse agarrado a la quilla del bote, en inminente peligro de ser arrebatado por la fuerza del oleaje. Varias personas se arrojaron al agua para salvarle, entre ellas el prestigioso moro del poblado vecino Sidi salas, quien pudo llegar hasta el lugar del siniestro, recogiendo al náufrago y conduciéndolo hasta la costa con gran riesgo y dificultad, por encontrarse el joven casi privado de sentido. El hecho resulta aún más digno de encomio, pues dicho moro acababa de sufrir una enfermedad de la que se hallaba convaleciente, por lo cual su conducta ha merecido calurosos elogios. También ha sido objeto de generales alabanzas la brillante actuación del teniente médico don Pedro Piquero, quien atendió solícitamente a los náufragos, consiguiendo gracias a sus cuidados reanimarles y volverles a la normalidad.

Llamamos la atención sobre este hecho al dignísimo comandante de Marina de Melilla, delegado de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, para que compruebe la precedente noticia y proponga las justísimas recompensas que sean de rigor por tan meritorios actos. El señor De María tiene la palabra. (CORRESPONSAL)
29-10-1919. Plaza y campo.

Ha tenido lugar la entrega provisional a la Junta de Arbitrios, del chalet construido al final de la calle del Padre Lerchundi, con destino al capellán del Cementerio de la Purísima Concepción.

Bibliografía….

El Telegrama del Rif

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€