Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ceuta no contempla activar a la Disposición Transitoria Quinta, como quiere De Castro

Imagen de la única reunión que han tenido los gobiernos de Melilla y Ceuta en esta legislatura

La opción de activar la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución Española, que permitiría a Ceuta y Melilla convertirse en comunidades autónomas, no está por ahora sobre la mesa del Gobierno caballa. De esta forma, se desvanece la pretensión de que las dos Ciudades Autónomas vayan juntas en esta aspiración, como quería el presidente melillense, Eduardo de Castro. El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, explicó ayer que “existen contactos con el presidente de Melilla en todos los asuntos comunes para Melilla y Ceuta en relación con la sentencia del Tribunal Supremo”, que ha obligado a los gobiernos de las dos ciudades a una remodelación por la imposibilidad de que formen parte de ellos personas que no son electas.
Gaitán apuntó, de hecho, que las dos Ciudades Autónomas han hablado “muchas veces” sobre estas cuestiones, pero recurrir a la opción de la Disposición Transitoria Quinta, como apuntó De Castro la semana pasada durante el acto institucional del cuadragésimo primer aniversario de la Constitución Española, y también la víspera, no es algo que tenga contemplado el Gobierno ceutí.
“Esto es una manifestación que ahora mismo no se está trabajando en esa línea, sino en otra, que es la de reorganizar los servicios de la Ciudad tras esa sentencia”, argumentó el portavoz del Ejecutivo de la ciudad hermana.

Opiniones diferentes
Por lo tanto, De Castro se queda solo en esta pretensión recurrir a la vía de la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución Española para alcanzar un Estatuto de Autonomía que equipare a la Ciudad Autónoma al resto de las comunidades autónomas y dejar de ser una Ciudad con Estatuto de Autonomía, como sucede desde marzo de 1995.
Según De Castro, esta opción es “el camino que le queda” a la Ciudad Autónoma después de la sentencia del Tribunal Supremo, en la que considera que los miembros del Gobierno de Melilla deben ser electos, al igual que sucede en los ayuntamientos.
El pasado jueves, De Castro dijo que no descartaba “de ninguna manera” recurrir a esa opción “junto con Ceuta”, que también se ha visto afectada por dicha sentencia, aunque reconoció que se trataría de un camino “más largo” para conseguir que ambas ciudades tengan “un estatuto exactamente igual que otra comunidad”.
Al día siguiente, en la celebración del día de la Constitución, De Castro volvió a abordar este asunto en su discurso. Aseguró que su Ejecutivo trabajaría por avanzar en la capacidad de autogobierno, pero esta aspiración fue recogida de diferente manera por los tres partidos que conforman el Ejecutivo regional, ya que mientras Coalición por Melilla (CPM) y Ciudadanos (Cs) mostraron su interés en esa vía, el PSOE apuntó que debía ser un debate de todos.
El PP, por su parte, mostró sus dudas de que el PSOE esté por la labor de llevar a cabo la propuesta que lanzaba De Castro en su discurso. “¿Seguro? ¿El PSOE está de acuerdo?”, preguntó el presidente regional del PP, Juan José Imbroda, en Twitter. Otro de los dirigentes populares, Manuel Ángel Quevedo, respondió: “Ni de lejos el PSOE está por el camino que dice hoy (mañana dirá otra cosa) el solitario Castro, que no tiene a nadie detrás apoyándole”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€