Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La “mano de plata del Comandante Antonio Ripoll Sauvalle” vuelve a Melilla

El 12 de diciembre, a las 11:00 horas, en la Biblioteca Militar de Melilla, tendrá lugar la presentación de la prótesis de aluminio de la mano izquierda del Comandante Antonio Ripoll Sauvalle”. El acto será presidido por el comandante general de Melilla, De los Santos Granados, acompañado del general director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Bohigas Jaime. Más de un siglo después de la muerte del Capitán Caballero Laureado Antonio Ripoll Sauvalle, héroe de la campaña de filipinas y de Melilla, la prótesis regresa a Melilla como fondo temporal del Museo Militar.

Historia
El Capitán Ripoll perdió la mano el día de la rendición de Manila en 1898 al enfrentarse, con sus 30 hombres, a todo un regimiento Norteamericano. Por esta acción y otras anteriores en la campaña de Filipinas fue promovido al empleo de Capitán con tan solo 18 años.

Pudiendo permanecer en el Cuerpo de Mutilados solicitó y obtuvo, por Gracia Real, la permanencia en el servicio activo, incorporándose a Melilla en julio de 1909 encuadrado en el Batallón de Cazadores de Figueras nº 6 de guarnición en Madrid.

El 30 de septiembre de 1909, cayó heroicamente al mando de su compañía protegiendo el repliegue de la columna del General Tovar en el Zoco El Jenis de Beni Bu-Ifrur. Su cuerpo no pudo ser rescatado hasta noviembre de ese año viendo que le habían sustraído la prótesis de la mano, probablemente creyendo que era de plata. La mano fue devuelta por el Caid de Beni Urriagel y fue donada al Museo de Infantería de Toledo.

Por esta acción se le concede la Cruz Laureada de San Fernando. En la actualidad su cuerpo descansa en el nicho uno, fila uno, del panteón de Héroes del Cementerio de la Purísima de Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€