Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Audiencia Provincial archiva de forma definitiva la denuncia de CPM por prevaricación contra Garbín y Mujeres Vecinales

Nassera Al-La y Mª Antonia Garbín, entre las denunciadas

La Audiencia Provincial de Málaga en Melilla ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Coalición por Melilla contra la resolución de Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 que en mayo de este año ordenó el “sobreseimiento libre y el archivo” de la causa abierta contra la ex consejera Mª Antonia Garbín y varios técnicos por un presunto delito de prevaricación en la concesión de subvenciones a la Asociación de Mujeres Vecinales, al estimar que “no existen indicios suficientes de la comisión del delito”. Coalición por Melilla presentó denuncia contra la entonces viceconsejera de Integración Cultural Nasera Al-Lal, la ex consejera de Bienestar Social María Antonia Garbín, una hermana de Nasera y varios técnicos municipales, por un presunto delito de prevaricación administrativa, fraude de subvenciones y malversación de caudales públicos. El principal partido de la oposición señalaba que dicha asociación recibía subvenciones de la Ciudad Autónoma de Melilla desde 2010 cuando, fechas en las que no existía como tal.

Archivo
El 16 de mayo de este año la titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Melilla tomaba declaración a las investigadas y “sin necesidad de practicar ninguna diligencia de investigación adicional”, determinó que “no existen indicios suficientes de la comisión del delito” y acordaba el sobreseimiento libre y el archivo de la causa.

En los fundamentos de derecho, explicaba el tribunal que “las subvenciones concedidas a Mujeres Vecinales fueron consecuencia del correspondiente procedimiento al efecto, desempeñando la asociación la correspondiente labor social para los fines que le son propios, sin que se aprecie irregularidad alguna que pudiera ser constitutiva de infracción penal”.

Añadía que el delito de prevaricación exige por “autoridad o funcionario público, a sabiendas de su injusticia, se dicte una resolución arbitraria, no apreciándose en el presente caso que se hubiera dictado ninguna resolución arbitraria ni realizado alguna actuación contraria a la legalidad”.

En junio, CPM presentó un recurso de forma contra el archivo, pero fue desestimado. Posteriormente interpuso un recurso de apelación que se presentó, según la sección séptima de la Audiencia Provincial de Málaga fuera de plazo, en concreto el día 24 de junio, cuando expiró el 21. El tribunal desestima el recurso de apelación, archiva el caso y obliga a CPM al pago de las costas.

Estudia acudir a la justicia por denuncia falsa
En declaraciones a MELILLA HOY, Mª Antonia Garbín, realiza un balance positivo de esta resolución judicial porque “se demuestra que todo ha sido fruto de denuncias falsas”. Señala que, aunque el archivo definitivo se produce porque CPM presentó el recurso fuera de plazo, recuerda que el tribunal ya dictaminó en primera instancia que no existía delito. “Con el archivo definitivo, el tercero desde que se inició la causa, se ha comprobado mediante la toma de declaraciones y la documentación aportada que no existe, en modo alguno, ningún tipo de delito penal”. Considera que todo este asunto “lo ha montado CPM porque se trata de una entidad, como Mujeres Vecinales o ASIS, que no han podido controlar, y por eso querían meterla en este circuito de denuncias y querellas”. Afirma Garbín que estudian iniciar acciones legales por denuncia falsa contra Coalición por Melilla.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€