Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El TSJA confirma la sentencia del TS y declara “inconstitucional” el nombramiento de consejeros y viceconsejeros “no electos”

En la imagen, los seis cargos que fueron cesados en Melilla tras la sentencia del TS

Los consejeros y viceconsejeros en Ceuta y Melilla tienen que ser diputados electos. Así lo ha vuelto a confirmar la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA).

El alto tribunal lo hace después de resolver el recurso presentado por el partido político ceutí Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) en noviembre de 2017 contra la aprobación por parte del pleno de la Asamblea del “Reglamento de Gobierno y los Servicios de la Administración de la Ciudad de Ceuta”, en el que declara ilegal e inconstitucional el nombramiento de consejeros no electos. El TSJA se basa en la reciente sentencia del Tribunal Supremo (Recurso de Casación 2848/2017) que ratificaba la apelación realizada por el Gobierno de Vivas de otra del TSJA de marzo de 2017, en la que también se condenaba al Ejecutivo local por nombrar a una viceconsejera sin ser electa. Por ello la sentencia declara que: “este motivo de impugnación ha de ser acogido, declarando la ilegalidad e inconstitucionalidad de la disposición contenida en el art. 11.2 de Reglamento recurrido, consistente en que para ser Consejero no será necesario tener la condición de diputado”.

Desde el MDyC señalan que “hemos indicado en más de una ocasión la falta de encaje de nuestra ciudad en el entramado territorial de España, por mucho que quieran empeñarse PSOE y PP, la ley 1/1995 ni es un estatuto de autonomía, ni soluciona nuestra ubicación en España”, añadiendo que “una vez más los tribunales nos han dado la razón, la libre interpretación que ha realizado el Gobierno sobre la legislación española, siempre hemos avisado que superaba a nuestra Constitución y por lo tanto no eran asumibles”.

Para el MDyC “esta nueva aclaración de los tribunales vuelve a darnos la razón, Vivas no es un intérprete de la ley y menos de nuestra Constitución, el nombrar consejeros no electos no está dentro de nuestra norma fundamental, como tampoco lo estaba el nombramiento de Viceconsejeros. Esperamos que el Gobierno no recurra esta nueva sentencia con el dinero de todos los ceutíes, e inicie la reforma de todos los reglamentos para adaptarlos a nuestra norma fundamental”.

El MDyC ha recurrido los distintos reglamentos que ha aprobado el Partido Popular y los nombramientos de cargos no electos, al entender , como indicó el Tribunal Supremo y ratifica ahora el TSJA, “que no cumplen con nuestra legislación, en especial con nuestra Constitución, por ello es prioritario para nuestra formación solventar esta situación que nos hace muy diferentes al resto de los españoles y por ello propondremos la conversión de Ceuta en comunidad autónoma, para ser iguales al resto de los españoles, para dar cumplimiento a la Constitución Española”.

La decisión en Melilla, tras la sentencia del TS conocida a mediados de noviembre, afectó a seis miembros del Gobierno de la Ciudad Autónoma. Concretamente los entonces consejero de Bienestar Social y Salud Pública, Fernando José Rubia (PSOE), la consejera de Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática, Paula Villalobos, y el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, ambos propuestos por Cs. También el viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo, Jaime Bustillo (PSOE); el viceconsejero de Deportes, Jalid Said; y el viceconsejero de Juventud, Yusef Abdeselam Kaddur, los dos designados por CPM.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€