Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad ahorrará casi 600.000 euros de luz al año con 2.800 nuevas luminarias LED

El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian
(Autor: CAM)

La Ciudad Autónoma de Melilla ahorrará casi 600.000 euros de consumo energético al año gracias a la instalación de más de 2.800 luminarias tipo LED en 2020, que además permitirán resolver algunos “puntos negros” de inseguridad en la ciudad debido a la falta de iluminación. En declaraciones a los periodistas, el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, ha explicado que esta actuación supondrá una inversión de 440.000 euros con cargo a fondos europeos FEDER, resolviendo de esta manera una petición de muchos vecinos de la ciudad.

El consejero ha destacado además que esta iniciativa también supondrá una importante reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, por lo que va encaminada a cumplir los objetivos marcados por la Agenda 2030 y las conclusiones de la última Cumbre contra el Cambio Climático.
En este punto, Bussian ha subrayado que todas las políticas que emanan de la Ciudad Autónoma, así como las inversiones financieras sostenibles que se están llevando a cabo, deben centrar el foco en la eficiencia energética, la accesibilidad y la sostenibilidad, objetivos que el área de Infraestructuras va a “cumplir con creces” en este caso.
Ha explicado que algunas de las nuevas luminarias serán instaladas en barrios con una mayor inseguridad, algunos de ellos situados en la periferia, como la Urbanización Las Palmeras, la Carretera de la Vía Láctea, Los Pinares, Carretera de Hardú, Las Caracolas, la Avenida de Barcelona o alguna zona del Paseo Marítimo.

Inversiones financieras sostenibles

Asimismo, el consejero ha informado de que el área de Infraestructuras y Urbanismo ha cumplido los plazos para sacar a licitación antes del 31 de diciembre todas las obras contempladas como inversiones financieras sostenibles, cuyos fondos son con cargo al superávit del año pasado, gracias a que el periodo medio de pago a proveedores se situó por debajo del máximo permitido por la ley.
Estas últimas obras que van a salir a licitación son la rehabilitación de la fachada de la Casa del Reloj, dañada por el terremoto del 26 de enero de 2016, que tendrá un presupuesto de 294.000 euros; la rehabilitación de la Consejería de Bienestar Social, que saldrá por unos 150.000 euros a adjudicación; y la de la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo, con medio millón de euros, para llevar a cabo una prueba piloto de eficiencia energética que permita resolver el efecto invernadero que provoca la cubierta de chapa de 800 metros que tiene este edificio.
También Emvismesa ha sacado dos inversiones financieras sostenibles a licitación, concretamente la instalación de dos ascensores en la Barriada de la Hispanidad por 290.000 euros, y la eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Tadino de Martinengo por 311.000 euros.
Por último, Bussian ha recordado que hasta el 2 de enero a las 15.00 horas está abierto el plazo para la presentación de ofertas de otra obra incluida en las inversiones financieras sostenibles, concretamente la renovación de la red viaria de la calle Teniente Mejías y adyacentes, cuyo precio de licitación es de 484.000 euros. En concreto, en estas calles, situadas en el antiguo barrio obrero, se va a llevar a cabo un ensanchamiento de la acera, así como una renovación de la calzada y del mobiliario urbano, instaurando la plataforma única.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€