Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los continuos “desaires” de Marruecos contra Melilla precisan de “una acción diplomática firme y la observancia del tratado de buena vecindad firmado en 1991”

Los parlamentarios melillenses han realizado diferentes acciones en busca de respuesta

El Partido Popular de Melilla considera “un desaire y un gesto inamistoso que no ha encontrado una reacción contundente” por parte del Gobierno del PSOE, el hecho de que sólo España ha venido “observando de forma escrupulosa” el tratado de buena vecindad con Marruecos, mientras que el país vecino ha adoptado “decisiones de forma unilateral y contraproducentes” para la ciudad, como el cierre de la aduana comercial. Los populares esperan que el nuevo Ejecutivo responda a la moción registrada antes de las generales, y lleve a cabo “una acción diplomática firme, que exija la observancia y reciprocidad de las relaciones en lo que afecta a Melilla”. Fuentes del Partido Popular en Melilla manifiestan a este Diario que desde que Marruecos cerró “de forma unilateral” la aduana comercial con la ciudad en agosto de 2018, se han llevado a cabo diferentes acciones parlamentarias, como preguntas, mociones y peticiones de comparecencia de ministros para arrojar luz y conocer los pasos dados para solucionar este asunto.

Estas acciones se llevaron a cabo incluso en la anterior y corta legislatura en la que Pedro Sánchez no pudo ser investido presidente. La moción del tratado de buena voluntad “se registró in extremis” antes de las elecciones generales, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta.
“El Partido Popular de Melilla ha estado ocupado y preocupado con este asunto de la aduana y de la observancia del trato de buena voluntad, máxime cuanto el Gobierno socialista se ha limitado a tirar balones fuera y ofrecer explicaciones banales”, apuntan.

Estas fuentes oficiales del PP local confirman a MELILLA HOY que están a la espera de que se constituya el nuevo Gobierno central para “seguir insistiendo en estas cuestiones que son de vital importancia para Melilla”.

Moción
En su introducción, la moción del Partido Popular explica que no es la primera vez que se producen “actos vandálicos” en la frontera entre Marruecos y Melilla como el del pasado 6 de octubre de este año perpetrado “por un grupo incontrolado de personas contra un autobús turístico español en Beni-Enzar”.

Afirman los populares que este hecho no hace sino sumarse “a uno de los mayores gestos inamistosos al que hemos asistido en los últimos tiempos, como es el cierre de modo unilateral por parte de Marruecos, el pasado 31 de julio de 2018, de la Aduana Comercial con Melilla, establecida de común acuerdo a finales de los años 50, con lo que queda de manifiesto la ausencia de la deseada reciprocidad en las relaciones históricas de buena vecindad entre ambos países”.

Desaires
Apostillan que “estos desaires” de Marruecos hacia Melilla “no son un caso aislado” en el último año, lo que ha generado “una creciente desconfianza e incertidumbre, no sólo económica, sino también en el ámbito social, lo que, unido a la falta de contundencia del Gobierno de España ante tales circunstancias, ha desembocado en un sentimiento de indefensión e intranquilidad entre la ciudadanía melillense”.

Por ello, entienden que “es más necesario que nunca” que el Gobierno de España inicie, “como hemos pedido en multitud de ocasiones el diputado y los dos senadores por Melilla, una acción diplomática firme, que exija la observancia y reciprocidad de las relaciones en lo que afecta a Melilla”, en el marco del Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación entre el Reino de España y El Reino de Marruecos, suscrito en 1991 y en base, igualmente, “a las buenas relaciones de estrecha colaboración con España y con la UE”.

Hasta ahora “el citado Tratado, ratificado en el 93, ha sido celosamente observado por la parte española, proporcionando innumerables servicios en base a esos acuerdos, que han redundado en mejoras en las condiciones de vida del entrono marroquí más cercano”, la zona norte de Nador, prestando servicios fundamentalmente en el ámbito económico, sociolaboral y asistencial.

Marruecos beneficiado
Así, detallan que este acuerdo permite la atención hospitalaria “a unos 15 mil marroquíes aproximadamente al año; y, de hecho, el 60% de los partos que se producen en nuestra ciudad, casi 2000 mil anuales, son de extranjeras marroquíes”. Asimismo, sobre 250 ambulancias marroquíes cruzan a lo largo del año “nuestra frontera demandando atención en el Hospital Comarcal y, en ocasiones, con traslados a través de derivaciones médicas a otros centros hospitalarios de la península”.

También posibilita que “casi 5000 mil trabajadores transfronterizos se encuentren empleados y dados de alta en la Seguridad Social; que más de mil escolares, muchos de ellos con domicilio en Marruecos, se encuentran escolarizados en los centros educativos de Melilla, y que casi mil menores extranjeros no acompañados se encuentren en nuestros centros de protección de menores”.

Además, este acuerdo permite que “más de 15.000 inmigrantes marroquíes residan en Melilla, suponiendo el 16% de la población, casi el doble de la media nacional; que cerca del 40% de las listas del paro sean engrosadas por extranjeros marroquíes residentes en la ciudad; y que casi 20.000 marroquíes crucen diariamente la frontera para trabajar, de una manera u otra, en el comercio fronterizo”.

Por tanto, el PP llega a la conclusión de que Melilla “da cobertura a gran parte de las necesidades de nuestros vecinos de la provincia de Nador, haciendo valer el grado de solidaridad, colaboración y buena vecindad que Melilla, España, aporta al Reino de Marruecos, lo que, a su vez, dista mucho de su actitud con la ciudad, en los últimos tiempos, en esa reciprocidad necesaria”.

Relaciones
Aunque no se pone en duda “la extraordinaria significación que para ambos países tienen las históricas relaciones de amistad y cooperación”, apostilla el PP que “no es menos cierto que en los últimos tiempos la ciudadanía melillense ha venido sufriendo, de modo reiterado, una serie de actitudes abiertamente contrarias a esa deseada y necesaria reciprocidad en las relaciones exigibles entre países vecinos, actitudes que están perjudicando de forma ostensible a aspectos vitales de la vida diaria en Melilla”, afirman.

Recuerdan que el Gobierno de España ha venido declarando en los últimos tiempos “lo positivo que es para España mantener una buena relación de colaboración, coordinación y respeto con el país vecino, a su vez socio prioritario de la UE, pero entendemos que todas esas buenas intenciones, deben pasar también por la frontera sur de España en Melilla y no hacer oídos sordos y caso omiso a la mala situación por la que atraviesan los tránsitos comerciales con Marruecos, la inseguridad en torno a la frontera y la debilidad de dichos acuerdos habida cuenta del arbitrio al que se encuentra sometida Melilla”.

Demandas
Por todo ello, el PP solicita al Gobierno de España que, además de las mesas técnicas de trabajo creadas a nivel de la administración española y marroquí, “lleven a cabo una actuación contundente con el país vecino haciendo valer estas buenas relaciones, exigiendo a Marruecos la reapertura de la aduana comercial; la corresponsabilidad de Marruecos en la seguridad y fluidez en los pasos fronterizos; y la adopción de decisiones compartidas con España, fuera de la arbitrariedad y discrecionalidad de Marruecos, que favorezcan un productivo y controlado tránsito comercial en beneficio mutuo”, recoge la moción.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€