Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Este melillense pide una solución por parte del INGESA ya que no es el único afectado en la ciudad que tiene que viajar hasta el Hospital Quirón de la Costa de Sol para poder adquirir un fármaco recetado por su médico

Un paciente obligado a desplazarse a Málaga para comprar un medicamento que el Comarcal no recoge en su vademécum

Este afectado pide una respuesta por parte del INGESA para que pongan una solución

Un paciente se ha puesto en contacto con el MELILLA HOY por los numerosos problemas con los que se está encontrando para poder conseguir un medicamento que su médico le ha diagnosticado para el tratamiento de su enfermedad. Asegura que el Hospital Comarcal le ha comunicado que no puede adquirirlo, siendo el único punto autorizado para la venta de este medicamento DHSC en Melilla, debido a que no está recogido en su vademécum. Por ello, pide una solución por parte de los responsables del INGESA ya que dejó claro que no es el único afectado en la ciudad que tiene que viajar expresamente hasta el Hospital Quirón de Málaga para adquirir un fármaco que le ha recetado su neurólogo. Un paciente ha explicado a este Diario los impedimentos que le están poniendo desde el INGESA para poder adquirir un medicamento que le ha recetado su médico en la farmacia del Hospital Comarcal de Melilla al no encontrarse registrado en su vademécum.

Contó que, después de acudir a la consulta de su médico neurólogo en Melilla, le recetó este fármaco, que necesitaba para la mejoría de su enfermedad, y que para su suministro era requisito imprescindible la autorización por parte de los servicios farmacéuticos de su entidad, por ser un medicamento DHSC, es decir, que se trata de un fármaco de “Dispensación Hospitalaria Sin Cupón precinto”.

Una vez obtenidos todos los permisos, señaló que, estuvo en la farmacia del Hospital Comarcal, al ser el único servicio farmacéutico en Melilla para dispensar los medicamentos catalogados como DHSC, para informarles que les avisara con un tiempo suficiente para cuando requiera dicha medicación, ya que su periodicidad es mensual.

Su sorpresa fue mayúscula cuando le comunicaron en este servicio farmacéutico, dependiente del INGESA, que el medicamento no puede ser adquirido en esa farmacia por no encontrarse recogido en el vademécum de medicamentos del Hospital Comarcal. Una cuestión, que fue corroborada por la gerente del Centro Hospitalario de Melilla.

Este paciente se pregunta dónde debe ir para solventar este problema si no puede comprar el medicamento, previamente recetado por su médico, en el único punto autorizado en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Aseguró que todos los demás organismos implicados están realizando actuaciones para solventar su problema, menos el que solo debe dispensarlo, porque incluso el laboratorio de referencia se ha desplazado hasta Melilla para la primera dosis a instancia de su médico.
“¿Hace falta que un paciente se tenga que desplazar hasta el Hospital Quirón de Málaga a recoger la medicación que le receta el médico?”, cuestionó.

El medicamento, en cuestión, se encuentra recogido en el Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, de referencia para el resto de vademécums hospitalarios.

Pide una solución del INGESA
Este melillense pide una solución por parte del INGESA ya que la única respuesta que ha recibido es que tiene que desplazarse a Málaga de forma mensual para poder comprar el medicamento.

También, se pregunta si es “muy complicado” que se incluya dicha medicación en el vademécum del Hospital Comarcal.

Según la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud establece que la prestación farmacéutica comprende los medicamentos y productos sanitarios, y el conjunto de actuaciones encaminadas a que los pacientes los reciban de forma adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas individuales durante el periodo requerido.

Además de que la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios tiene que fijar el precio del medicamento, así como las condiciones especiales de prescripción y dispensación de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€