Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El psicólogo de Cruz Roja de Melilla da unos consejos para comenzar este 2020 con motivación y conseguir los retos

Enrique Roldán: “Hay que concretar los propósitos de Año Nuevo y diseñar un plan para cumplirnos”

Enrique Roldán, psicólogo de Cruz Roja de Melilla, en una charla en el Casino Militar

Enrique Roldán, psicólogo de Cruz Roja de Melilla, propone a los melillenses algunos consejos como que concreten los propósitos que deseen cumplir en este Año Nuevo y diseñar un plan de acción para poder llevarlos a cabo. Dejó claro que lo primordial es no ponernos como propósitos planes que se puedan dejar de lado al ser muy difíciles o complicados. Además de tener ganas y motivación para hacer frente a los problemas que nos van a surgir cuando queramos conseguir esos objetivos.

  • ¿Cuáles son sus consejos para empezar bien el año 2020?
  • Sobre todo, que cuando nos pongamos a hacer nuestra lista de propósitos para el año nuevo, tengamos claro que sean cosas a las que nos vamos a enfrentar y a dedicar a ello. No nos pongamos como objetivos cosas o planes que podemos dejar luego en el tintero porque vemos que son muy difíciles o complicados de conseguir.

También, que estemos motivados de cara a conseguir esos objetivos que nos vamos a marcar y que, además, sintamos que somos capaces de hacerlo. Tengamos ganas y motivación para hacer frente a los problemas que nos van a surgir cuando queramos conseguir esos objetivos.

  • ¿Cree que es necesario hacer una lista de propósitos?
  • No, no es necesario, pero sí que es importante que, si se tiene algún propósito, algún objetivo, de cara al año nuevo, hay que anotarlo, que lo pongas en un post-it, en un sitio que sea visible y que además diseñes un plan para llevar a cabo y poder conseguirlo.

Los propósitos no vienen de la noche a la mañana, sino que necesitan de nuestro esfuerzo para poder conseguir que se cumplan. Así, cuando termina el año poder hacer un balance de esos propósitos y poder saber si nos hemos dedicado a ellos o no.

  • ¿A la hora de hacer los propósitos, tenemos que reflexionar?
  • Claro, no es lo mismo empezar un propósito, por ejemplo, de hacer ejercicio, que es algo general, es mejor proponerse salir a caminar todos los días una hora o ir al gimnasio dos veces a la semana.

Hay que concretar un poco los propósitos porque muchas veces se quedan en una idea utópica y así es muy difícil que los consigamos.

  • ¿Cuándo se empiezan a ver esos cambios?
  • Depende del esfuerzo de cada uno y del propósito. Si tu propósito es buscar un empleo, posiblemente una parte no dependa de ti, también los típicos de hacer ejercicio, dejar de fumar, ponerme a dieta, si empiezas en enero a cumplir ese plan de acción que te has preparado, posiblemente en pocas fechas estarás viendo resultados.
  • ¿Un deseo para los melillenses en este 2020?
  • El deseo más importante que podemos pedir es el de la salud, que 2020 nos traiga salud, y el resto de cosas que podamos conseguir durante del año pues nos tocará con esfuerzo, trabajo y con ilusión de llevarlas a cabo. Lo primero es tener salud y que tengamos fuerza para llevar a cabo todos esos propósitos.

¿Cómo ser positivos en este año 2020?

  • ¿Qué debemos hacer para ser más positivos este año?
  • Fundamentalmente estar pendientes y tener más en cuenta nuestras emociones. Somos seres racionales, pero muchas veces dejamos de lado nuestras emociones, cuando es uno de los puntos dónde tengamos que hacer más hincapié. Estar pendientes de las emociones que nos generan las cosas, las situaciones que vivimos día a día, saber dónde están las emociones positivas, buscarlas y luchar por ellas.
  • ¿Se puede llevar a cualquier ámbito?
  • Sí, a cualquier ámbito, familiar, trabajo, personal, muchas veces hay que ser egoístas, mirar por uno mismo porque tenemos que tener claro que si queremos ser positivos y tener una buena relación con los demás, es fundamental empezar por tener una buena relación con uno mismo y sentirse contento con uno mismo.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€