Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un total de 601 trabajos optan al XIX Certamen Internacional de Relato corto Encarna León

La escritora, Encarna León

Una vez cerrado el plazo de admission de trabajos, un total de 601 relatos se han reicibido para tomar parte en la XIX edición del Certamen Internacional de Relato Corto Encarna León, convocado por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla, y que se fallará sobre el mes de marzo. En esta XIX edición están representadas prácticamente todas las provincias del territorio nacional, pues llegaron relatos de 47 de ellas. Madrid y Barcelona aportan 75 relatos la primera y 28 la segunda. Del ámbito internacional destaca la representación del continente americano, con 19 países; hay, además, ocho del europeo, uno del africano y otro asiático. Argentina y Colombia encabezan la lista de participación con 52 y 39 relatos, respectivamente.

De todo el mundo
Un año más los participantes alcanzan un cifra importante, lo que requiere un trabajo administrativo previo de clasificación y preparación muy complejo dado que prácticamente la totalidad llega por correo electrónico.

El prestigio alcanzado, tanto a nivel nacional como internacional, está en la raíz de esta importante participación, lo que hará muy laboriosa la labor del jurado en la actual convocatoria, teniendo en cuenta que los relatos deben tener entre 8 y 15 folios. El jurado se dará a conocer el día del fallo.

Tanto el fallo como noticias del certamen encuentran amplia difusión cada año a través de medios de comunicación escritos o digitales.

En la web de la escritora que le da nombre al certamen (www.encarnaleon.es) se pueden consultar los datos de participación y ganadores de las ediciones anteriores.

Premiados y concurso
El primer premio de la pasada edición lo obtuvo Julián Despaigne Rodríguez, escritor cubano-danés residente en Chelva (Valencia) con su obra ‘Mujeres de sal’. El jurado valoró sobre todo “la plasticidad expresiva del lenguaje utilizado, tan singularmente cuidado y por el compromiso con los valores de igualdad y sororidad entre mujeres”.

Los accésits fueron obtenidos por la madrileña Antonia Moreno con su relato ‘Fuerte como una montaña’ y Liris Acevedo, de Caracas, con ‘Volver a Penélope’.

El fallo de la actual convocatoria se dará a conocer el próximo 6 de marzo en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer.

En dicho acto también se convocará el XX Certamen Internacional de Relato Corto Encarna León y se darán a conocer las bases que regirán el mismo. El premio cumple dos décadas desde su creación, en los albores del siglo XXI, defendiendo el papel de la mujer en la sociedad, pues el punto 4 de esas bases dice: “Los relatos pueden tratar cualquier temática que destaque la igualdad de géneros, denuncie la discriminación de la mujer, ponga de relieve su papel en la historia o cualquier campo del conocimiento, así como su aportación a la sociedad actual, en el ámbito social, familiar o educativo”.

Las bases podrán ser consultadas tanto en la web de la Ciudad Autónoma como en la de la escritora que da nombre al galardón.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€