Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fallece el experto en flamenco y fotografía, ex colaborador de MELILLA HOY y militar José Ramón Zapata Chacón

José Ramón Zapata también fue un amante del deporte y llegó a ser directivo de la UD Melilla de la Segunda B

El experto en flamenco y fotografía, ex colaborador de MELILLA HOY y suboficial del Ejército, José Ramón Zapata Chacón, ha fallecido en Málaga a la edad de 68 años. El melillense, que se inició en la crítica flamenca en 1985 en nuestro periódico, tras el nacimiento del diario un 21 de abril de aquel año, mantuvo una página dominical durante diez años en el MELILLA HOY. En ese mismo año creó el programa ‘Tertulia Flamenca’, en Radio Melilla de la Cadena SER, permaneciendo en antena cuatro años y medio. Asimismo, colaboró con el Diario SUR de Málaga durante dos años. José Ramón Zapata Chacón, un apasionado del flamenco, creó el programa ‘Colmao’, en Melilla TV y perteneció al Consejo de Redacción de la revista flamenca ‘El Olivo’, además de corresponsal de esta publicación en Melilla. También fue corresponsal de ‘La Fragua’.

Fue creador y director de la revista ‘Melilla Flamenca’, asesor de actividades flamencas del Ayuntamiento de Melilla (1987-1993), y asesor y coordinador de la Peña Flamenca de Melilla y Solera Flamenca.

Desde 1992 mantuvo una web flamenca (www.jrzapata.net/colmao) dedicada a la crítica de libros, recitales, discos, etc. así como a dar puntual información de los distintos eventos que se celebran a nivel nacional.

Además del flamenco, otra de las facetas este suboficial del Ejército retirado desde hacía varios años, estaba su amor por la fotografía. José Ramón Zapata Chacón, “Zacha”, empezó en el mundo de la fotografía cuando aún no existía la era digital; aunque por motivos que no vienen al caso tuvo que dejar aparcados los retos que, el mismo, se había impuesto en este bello y no menos difícil mundo de la fotografía.

Con el paso de los años, sentía cada vez más la necesidad de coger su cámara fotográfica y volver a mirar el mundo a través de ella. No le ha sido fácil adaptarse a un nuevo mundo, totalmente desconocido para él, como es la "era digital". Durante la última década se ha dedicado en cuerpo y alma a estudiar los trabajos de otros fotógrafos (extranjeros y españoles) a través de ese mágico mundo de internet. Por lo tanto, José Ramón “Zacha”, no ha tenido profesor físico; sino que ha ido cogiendo lo mucho y bueno de todos y cada uno de los artistas que ha dado, y está dando, en este maravilloso mundo de la fotografía.

Su gran conocimiento de la iluminación y la composición, así como sus excepcionales técnicas de postproducción, le permite captar la esencia del momento. José Ramón ha apostado, definitivamente, por el flamenco gráfico; arte que conoce a la perfección, no en vano lleva ejerciendo la crítica flamenca más de 40 años. En sus fotografías flamencas intenta transmitir los sentimientos y belleza plástica que este arte ofrece. Todas sus fotos están tomadas en su propio hábitat, siendo los escenarios donde mejor capta el “duende” del flamenco. No es muy partidario del color para sus fotografías flamencas, entre otras cosas, porque es en el blanco y negro donde mejor traspasa las emociones de los artistas.

José Ramón Zapata también fue un amante del deporte y llegó a ser directivo de la Unión Deportiva Melilla de la Segunda División B, en concreto jefe de Relaciones Públicos a principios de los noventa con Paco López como presidente.

Su fallecimiento se ha producido en Málaga, donde residía desde hacía ya años, ciudad en la que ha sido enterrado el melillense. Muchos amigos han expresado sus condolencias. MELILLA HOY se suma al dolor de familiares y amigos de José Ramón Zapata y expresa su pesa por la muerte del que fuera su colaborador de flamenco durante 10 años.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€