Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna abierta

Guelaya comienza organiza una reforestación solidaria el domingo a las 12 horas en el Río de Oro

Como todos los años Guelaya comienza sus actividades con la organización de una reforestación solidaria tras la fiesta de los Reyes. Este año la plantación se organizará el domingo 12 de enero a partir de las 12 horas junto al vivero de Ecologistas en Acción en la cabecera del Río de Oro.

2019 ha sido un año especialmente duro para las mujeres que en muchos paises defienden sus territorios de agresiones por parte de industrias extractivas que destruyen el medio ambiente y con ello, la forma de vida de las comunidades rurales e indígenas que viven de forma sostenible en sus territorios por lo que es dificil de separar por no decir imposible si los asesinatos de estas personas son atentados al medio ambiente o a los derechos humanos.

Este año 2020 será especialmente importante ante la situación de emergencia climática que culminará con una nueva toma de decisiones en la COP26 pero la socierdad civil de los paises del planeta no quieren, no queremos, esperar otro año más a que los políticos tomen decisiones en nuestro nombre. Es tiempo de actuar y no de esperar más.

La deforestación sigue avanzando en todo el planeta como un problema global del que todos los países y comunidades deben hacerse responsable. La crisis climática que estos días nos muestra en Australia su peor cara nos recuerda que la tala de bosques por industrias extractivas y los incendios son la gota que colma el vaso de los intentos por disminuir los gases invernaderos como el CO2 resultado de cualquier combustión.

Por eso Melilla no puede esperar a que ninguna administración decida un plan de reforestaciones y Guelaya desde sus posibilidades ofrece a los melillenses la oportunidad de participar como sociedad civil y como personas en la resolución de los problemas ambientales globales desde lo local.

Pero este año es especial porque la reforestación del dia 12, solo es la punta del iceberg de un proyecto más amplio, el de la recuperación del Rio de Oro para la ciudadanía y el medio ambiente mediante la ejecución del proyecto de renaturalización del río que ya comenzó en el mes de noviembre con los primeros trabajos de limpieza.

El proyecto de renaturalización del río de Oro, demandado desde Ecologistas en Acción, es una vieja aspiración que por fin vemos iniciarse. Además es un ejemplo para otros proyectos que deben venir con la participación social y la coordinación de todas las administraciones.

El proyecto de renaturalización del Río de Oro cuenta con el apoyo del ministerio de Transición Ecológica, que lo financia. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dirije las obras, la empresa pública Tragsa la ejecuta y cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y sostenibilidad que proporcionará agua terciaria para que el Río de Oro haga honor a su nombre con una corriente continua de agua.

El vivero de Guelaya pone los más de 10.000 plantones durante los próximos dos años, aunque será inevitable continuar más tiempo con plantaciones de mantenimiento y seguimiento por las pérdidas que se producirán en mayor o menor medida dependiendo del régimen de lluvias.

Todas las personas de Melilla que quieran contribuir con su arbolito al medio ambiente de Melilla y del planeta están invitadas a hacerlo. Es tiempo de actuar

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€