Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conferencias, una exposición y un concierto con una feria gastronómica, las actividades para festejar el Año Nuevo Amazigh

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ayer en rueda de prensa

La consejera de Cultura y Festejos, Elena Fernández Treviño, anunció ayer las actividades para la celebración del Año Nuevo Amazigh, el Yennayer 2970, como un ciclo de conferencias en la Cámara de Comercio, una exposición de joyas en el Museo de las Peñuelas, y un concierto en la plaza de las Culturas con una feria gastronómica rifeña. Fernández Treviño, detalló que estas actividades tendrán una duración de una semana ya que comenzarán el próximo lunes 13 de enero hasta el siguiente sábado 18 e invitó a todos los melillenses a que acudan para que conozcan algo más sobre esta cultura. Elena Fernández Treviño, consejera de Cultura, presentó ayer las actividades con motivo del Año Nuevo Amazigh, el Yennayer de 2970, que tendrán una duración de una semana.

Yennayer 2970
El lunes 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Cámara de Comercio tendrá lugar una sesión de conferencias en torno a los libros “Cuentos populares del Rif” de Zoubida Boughaba Maleem, que ha realizado una labor de investigación y recopilación de cuentos populares del Rif, escritos en amazigh, que se trata de un idioma oral que se transmitió de generación en generación.

También, del libro ‘El solar abandonado’ de Mohamed El Morabet, un rifeño de la zona de Alhucemas, que contará su biografía, en que colegios ha estado, las condiciones de su ciudad, aunque ahora reside en Madrid. La mesa será moderada por Mustafa Akalay, profesor en Fez, colaborador, escritor y un “gran conocedor” de la cultura rifeña.

El martes 14 de diciembre, anunció que se va a inaugurar una exposición de joyas bereberes en el Museo Etnográfico de las Peñuelas, cedida temporalmente por la Asociación Muralla Azul, con una de sus colecciones en la que va a estar expuesta en la cartelería, explicación del origen y fabricación de esas joyas.

Como broche de oro, el sábado 18 de enero a las 18:00 horas en la plaza de las Culturas tendrá lugar un concierto del grupo Amazigh Rifland, que son cantantes rifeños de la provincia de Nador. Habrá una pequeña feria de gastronómica rifeña en colaboración con la Asociación Rusadir 21, formada mayoritariamente por mujeres que han continuado con esa cultura gastronómica rifeña, y la elaboración de tatuajes bereberes.

La consejera invitó a todos los melillenses a que acudan a estas actividades, conozcan las joyas bereberes y disfruten del concierto del sábado.

Ministerio de Igualdad
En cuanto a qué opina sobre que el Gobierno de España vuelva a dedicar un Ministerio a la Igualdad, Elena Fernández respondió que le encanta que se recupere ya que es “muy necesario” que el trabajo por la Igualdad, aunque debe de ser transversal a todos los Ministerios, se dedique en exclusiva un Ministerio.

Cree que Irene Montero lo va a hacer “muy bien, es una mujer feminista, que sabe muy bien de lo que habla, una cosa es que estas cuestiones te lleguen de fuera y otra es haberlas vivido, es fundamental la formación que tiene para ejercer el cargo, y pienso que lo va a hacer fenomenal”.

Asimismo, la consejera dejó claro que le encanta que haya un Gobierno progresista y que la igualdad sea una de las cuestiones que más se trabaje porque desde el año 2003 en España son 1.034 mujeres asesinadas en el ámbito de la pareja y 35 menores.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€