Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ministerio propone a la Ciudad utilizar las aulas de la Casa de la Juventud y el CPR para bajar las ratios en Melilla

Imagen actual de la Casa de la Juventud en Melilla

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó a este Diario que quiere potenciar un acuerdo entre el Ministerio y la Ciudad Autónoma de Melilla (CAM) para ver si es factible poder utilizar algunas de las aulas de la Casa de la Juventud y del CPR para bajar las ratios en Melilla. Señaló que tienen que ver las necesidades de la Consejería de Educación y valorar conjuntamente si el Ministerio puede utilizar estas aulas de la Ciudad por un período determinado. En cuanto al Gabriel de Morales, adelantó que el martes se desplazará un arquitecto desde Madrid para hacer el acta de levantamiento y poder pedir la licencia de obra a la CAM. El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, expuso que los alumnos de la Casa de la Juventud ya han ocupado la segunda y la tercera fase de las aulas modulares porque hicieron la mudanza el pasado 19 de diciembre.

Apuntó que el Ministerio habló con el equipo directivo, que, a su vez, se puso en contacto con los padres y madres de los alumnos que estaban en la Casa de la Juventud que eran los que tenían que desplazarse arriba, para llevar a cabo el traslado y la mudanza íntegra.

Sobre quién ocupará ahora la Casa de la Juventud, respondió que es un espacio de la Ciudad Autónoma y al Ministerio le vendría bien que podríamos contar en el futuro con una o dos aulas para permitir “desahogar” las ratios en los centros públicos céntricos de Melilla.

Berbel señaló que el problema es que no hay un convenio firmado entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio, no lo hubo en su momento, y sería una de las vías de trabajo que acordar, si lo estima el Gobierno local, para darle esa doble funcionalidad, que las instalaciones sigan siendo de la CAM, pero que el Ministerio las utilice por un período de tiempo que se estime.

El director provincial de Educación cree que sería una de las vías de trabajo de este 2020 porque el Ministerio se haría cargo de la reparación del Centro de Profesores y Recursos (CPR) aunque no actualmente no hay un documento formalizado del proyecto, como tampoco de la Casa de la Juventud, pero les serviría en un futuro para tener los espacios y permitir que se bajen las ratios.

En cuanto al colegio Gabriel de Morales, adelantó que, este martes 14 de enero se desplazará desde Madrid uno de los arquitectos de Gerencia de Infraestructuras para hacer el acta de levantamiento, el paso previo para pedir la licencia de obra a la Ciudad.

Gabriel de Morales
Recordó que, en noviembre y diciembre, la topógrafa de la empresa, llevó a cabo una serie de mediciones para que desde el Ministerio se entregue el solar para que comiencen a edificar. Si el acta de levantamiento es favorable, destacó que el siguiente paso es que la empresa constructora se ponga en contacto con la Ciudad para pedir formalmente la licencia de obra de inicio de edificación.

Berbel expuso que hay un presupuesto amplio destinado para la construcción de Gabriel de Morales y quieren ver si es factible que pueda empezar la obra en este primer trimestre.

Respecto a cuánto tardará en construirse, el director provincial resaltó que es una obra que en un principio la empresa ha planificado para 24 meses, pero por la dimensión que tiene el centro, que es de cuatro líneas, en menos de 48 meses cree que es complicado que se pueda hacer.
“Es una obra de la misma envergadura que el Juan Caro y el Pintor Eduardo Morillas, el Gabriel de Morales está destinado a 1.000 alumnos con 48 aulas, la edificación será 8.500 metros construidos”, sostuvo.

Por ello, piensa que en menos de cuatro años va a ser “muy difícil” que se pueda acometer, aunque en el contrato ponga que son 24 meses los plazos cree que son “muy ajustados”. Con un nuevo colegio, Berbel apostilló que disminuirán las ratios cuanto antes y se bajaría hasta tres puntos si se mantiene el número de alumnos escolarizados similar a los de estos años.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€