Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Hospital Comarcal cierra el año 2019 con un total de dos donaciones de órganos

La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, alcanzó en 2019 la cifra de 176 donaciones de órganos y tejidos, 119 de órganos y 57 de tejidos. El Hospital Comarcal de Melilla registró el pasado año dos donaciones de órganos. El delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, presentó estos datos junto al coordinador del Sector Málaga, Domingo Daga y la gerente del Hospital Regional de Málaga, Mª del Mar Vázquez. "Estos datos son posibles gracias a la generosidad, el altruismo y la solidaridad de los donantes y sus familias, auténticos héroes anónimos que, en el peor momento de sus vidas, permiten que otras personas sigan viviendo", dijo Bautista.

En cuanto a la actividad de trasplante de órganos, en 2019 el Sector Málaga ha realizado un total de 200: 141 han sido de riñón, once de ellos de donante vivo; 48 de hígado y 11 de páncreas. Asimismo, se han implantado un total de 101 córneas.

Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos del Sector Málaga de la siguiente forma: 35 órganos y seis de tejidos en el Regional; 28 y 19 en el Virgen de la Victoria; 12 y diez en el Costa del Sol; siete y ocho en Antequera y dos y nueve, respectivamente, en la Axarquía.

Cinco de órganos y cinco de tejidos han sido en el Hospital de Poniente de Almería, 28 de órganos en el Torrecárdenas de Almería y dos de órganos en el Hospital de Melilla.

Además, en 2019 el Sector Málaga de Trasplantes ha consolidado en sus hospitales el modelo de donación en asistolia controlada llegando al 29% del total de donaciones del año, llegando a las 35 donaciones a corazón parado. Daga sostiene que esto ha sido gracias a la "normalización de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los intensivistas de los hospitales con programas de donación de órganos y tejidos"; y ha recordado la importancia de los urgenciólogos, neurólogos y neurocirujanos como detectores de posibles donantes en unidades extracríticas. Por último ha subraya el papel que tiene en el proceso de donación el coordinador de trasplantes hospitalario cuya disponibilidad se extiende las 24 horas al día.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€