Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad desarrolla este fin de semana un evento enfocado a la ciberdefensa y al cyberbullying

Gloria Rojas, consejera de Presidencia

Entre los días 17 y 18 de enero se celebran en el Melilla Puerto unas jornadas sobre ciberdefensa y al cyberbullying. El primer día estará dedicado a la ciberdefensa, ámbito de gran interés para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, mientras que la del sábado estará centrada en el ciberbullying, temática de gran actualidad y sensibilidad social, teniendo como principal objetivo concienciar a educadores y familias en los riesgos del mal uso de las nuevas tecnologías. La Consejería de Presidencia y Administración Pública, a través de la Dirección General de la Sociedad de la Información, en consonancia con las políticas de la UE, está desarrollando varios proyectos con los que se pretende impulsar las estructuras de la Ciudad en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
“En este sentido todos somos conscientes de cómo la tecnología invade todos los ámbitos de la sociedad, tanto a nivel de la vida cotidiana como en los procesos de negocio de las empresas y, ante ello, una de las principales barreras con las que se encuentra el usuario es la confianza y el uso seguro de todos estos servicios”, indican los promotores.

Por ello, desde la Ciudad se diseñó un programa específico dentro del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, con una cofinanciación del 80% de la UE y enmarcado en el eje prioritario 2, dentro del programa marco denominado ‘Melilla Plataforma Tecnológica’.

El proyecto se denomina ‘Programa integral de ciberseguridad para la transformación digital en la Ciudad de Melilla en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020’, con una duración de tres años y que fue adjudicado por 668.362,71 euros a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España y cuya ejecución comenzó en los primeros meses de 2019.

Este contrato tiene un amplio alcance, y dentro de las diferentes actuaciones que se están desarrollando destacan, los talleres para aquellos que quieren dar los primeros pasos en el campo de la seguridad informática, de los que ya se han beneficiado 78 melillenses.

Jornadas
Dentro de este proyecto está prevista la celebración con carácter anual de un evento relacionado con la seguridad informática para tratar temas de interés para la ciudadanía, empresas y entidades en la Ciudad e intentar concienciar en la enorme importancia que tiene conocer las herramientas y mecanismos que permiten utilizar de forma segura los crecientes servicios que se realizan mediante el uso de medios electrónicos y sobre todo a través de internet.

De esta forma, el fin de semana se va a celebrar el primer evento que se centrará en la ciberdefensa y la educación en ciberseguridad. Tendrá lugar en el salón principal del Hotel Melilla Puerto los días 17 y 18 de enero.

Un fin de semana intenso
La actividad se desarrollará en dos jornadas con temáticas claramente diferenciadas. El viernes 17, entre las 16:00 y las 20:00, ciberdefensa, con un enfoque orientado principalmente al Ejército y otros cuerpos de seguridad del Estado; y el sábado 18, entre las 10:00 y las 14:00, ciberbullying, con enfoque a educadores, padres y profesores.

Además, en paralelo, y para los más interesados y conocedores de esta materia, se desarrollará un ‘Hackathon’, que es un concurso a modo de competición de hacking ético, que comenzará el viernes y finalizará el sábado sobre las 13:00, en el que se premiará al mejor de los proyectos realizados.

Las personas interesadas pueden inscribirse en la web https://melillasecuretic.es o a través del Centro de Atención al Usuario en Tecnologías de la Información de la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Consejería de Presidencia y Administración Pública, cuyo número es 952976292, de lunes a viernes entre las 09:00 y las 14:00.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€