Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El premio Neus Casas 25N, un reconocimiento a la labor de la Asociación Trece Rosas de Madrid

El presidente de la entidad premiada y la socialista María José Lenferding
(Autor: Melilla Hoy)

El Palacio de Congresos acogió ayer el acto de entrega del premio Neus Casas 25N que concede el PSOE de Melilla y que en esta tercera edición se ha concedido a la asociación Trece Rosas por su firme compromiso en la lucha contra la xenofobia, la violencia de género y contra la discriminación por cualquier motivo. La secretaria de Igualdad y Servicios Sociales del PSOE de Melilla, María José Lenferding recordó que esta edición del premio corresponde a 2019, pero que hubo que posponerse por las elecciones generales. “Con este premio el PSOE distingue a personas y entidades que contribuyan y luchen por la igualdad y por erradicar la violencia de género”, y en esta ocasión se ha concedido a la asociación Trece Rosas del distrito de La Latina en Madrid, por “su firme compromiso en la lucha contra la xenofobia, la violencia de género y contra la discriminación por cualquier motivo”.

Premio
La secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, fue la encargada de entregar el galardón al presidente de la asociación, Victorino Granizo, que señaló que todas las actividades que llevan a cabo se hacen en homenaje al espíritu de servicio a los demás que protagonizaron las Trece Rosas, un grupo de mujeres que en la guerra civil se dedicaron al ‘Socorro Rojo’ e intentar atender las muchísimas necesidades de la población madrileña. Las trece fueron fusiladas acusadas de rebelión “por el ejército de ocupación, que era el que había dado el golpe de estado al poder democráticamente establecido como fue la República”.
“Estamos en el siglo XXI, en un estado de derecho y podemos hablar con libertad”, indicó Granizo, que dejó patente que la asociación mantiene el espíritu de estas jóvenes y desarrolla actividades que contribuyen al desarrollo personal, en especial, de personas mayores. Pero también buscan que el nombre de esas trece jóvenes “no se borre nunca de nuestra memoria y no va a pasar, por más que Ostega Smith (Vox), al que hemos presentado una querella, se empeñe en denigrarlas”.

Indicó que son muchas y variadas las actividades que la asociación desarrolla en la zona de La Latina, desde acciones formativas para adultos, a baile y gimnasia, o incluso “informática para adultos, enfocada a que las personas mayores sobre todo sepan utilizar las tecnologías de la información ahora que está de moda pedir cita al médico a través del móvil”. El fomento de las actividades físicas es otro de los pilares de su actuación y de hecho el pasado año organizaron el día internacional del yoga en el parque de Aluche al que acudió un importantísimo número de personas. “Nuestro objetivo es participar en la sociedad, no escondernos, y mantener el espíritu de las Trece Rosas”, dejó de manifiesto.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€