Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya se reúne con Francisco Vizcaíno para tratar peticiones anteriores y presentar nuevas reivindicaciones

La Asociación Ecologistas en Acción-Guelaya de Melilla se ha reunido con el viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, para hacer balance de las peticiones que realizaron en su anterior encuentro del 26 de septiembre y presenta nuevas reivindicaciones. “La mayoría de las peticiones se han cumplido por lo que valoramos positivamente el último trimestre” han dicho desde Guelaya. Los ecologistas melillenses han citado la firma de la declaración de emergencia climática, el acuerdo de reforestaciones y la mejora en el tratamiento del arbolado urbano en las podas. Guelaya ha recordado que tras las elecciones de mayo pasado Guelaya se dirigió al consejero de Medio Ambiente y sostenibilidad y al viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías renovables y Políticas ambientales para solicitarles una entrevista con el fin de abrir los canales de comunicación entre Ecologistas en Acción y el organismo ambiental de la Ciudad.

La primera entrevista se realizó con el viceconsejero Francisco Vizcaíno el 26 de septiembre, y semanas después, en octubre se celebró la entrevista con el consejero Hassán Mohatar. Por tanto, Guelaya ha solicitado al cumplirse tres meses después sendas entrevistas para hacer balance de las peticiones que se hicieron y para realizar nuevas prioridades.

En la entrevista mantenida con el viceconsejero Vizcaíno se pasó revista a las cinco demandas realizadas el 26 de septiembre y el resultado fue el siguiente:
Se firmó la declaración de emergencia climática y el acuerdo de reforestaciones. Se ha mejorado el trato al arbolado urbano ante las podas excesivas que se venían haciendo, aunque esta cuestión, que se trató con el personal técnico de la oficina del medio natural que depende también de la viceconsejería, es responsabilidad del consejero Mohatar que de hecho recibió a la plataforma ciudadana que le demandó esta cuestión como responsable de áreas vedes de la ciudad. Además, admiten que no se han podido valorar los presupuestos del año 2020 por lo que esta cuestión queda pendiente de que Guelaya tenga conocimiento del mismo.

Para Guelaya “el balance es por tanto positivo, porque apreciamos avances en tres de los cinco asuntos presentados”.

Sin embargo, apuntan un retraso de un quinto asunto, las normativas ambientales que para Guelaya son urgentes desarrollar “pues ya se le habían planteado al anterior equipo de Gobierno años antes. Por eso creemos que puede convertirse en un problema en 2020 derivado de la falta de recursos humanos en la Consejería, por lo que es el momento de subsanar con reflejo en los presupuestos esta deficiencia que ya se apreció con el anterior Gobierno sin haber tenido respuesta”.

Nuevas peticiones
Sobre las nuevas peticiones que consideran prioritarias para este trimestre Guelaya ha planteado al viceconsejero las siguientes:
1.- La urgente necesidad de aprobar normativas ambientales relativas a ruidos, la Red Natura 2000 y fijar las reglas del juego del protocolo de especies marinas como cetáceos y tortugas marinas.

2.- Guelaya solicita tener conocimiento de los presupuestos con el fin de presentar sugerencias y propuestas con el fin de evitar presentar alegaciones una vez aprobadas en la asamblea, como se vio obligada a hacer en los presupuestos de 2018 y 2019
3.- La declaración de emergencia climática incluyó un punto sobre mecanismos de participación así que las entidades sociales agrupadas en la alianza por el Clima que solicitamos la declaración de emergencia el año pasado, incluida 2020Rebelión por el Clima, reclamamos.

4.- Reclamamos una vez más que Melilla no sea el único territorio del Estado que no pueda ofertar a sus ciudadanos algo tan básico como informar de la calidad del aire. No es una cuestión política, solo la insensibilidad del anterior Gobierno puede mantenernos en esta vergüenza. No es política, es sentido común. Queremos saber lo que respiramos.

5.- Finalmente, Guelaya invita al responsable de recursos hídricos de la Ciudad a participar en una charla con motivo del Día internacional del Agua, Queremos saber cuál es la política de recursos hídricos de la ciudad en cuanto al ahorro de agua y la reutilización de las aguas terciarias.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€