Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

David J. Palao, reconocido como el mejor endocrino valorado en España en el 2019 a través de Doctoralia

David J. Palao ha sido reconocido como el mejor endocrino de 2019 en la Plataforma Doctoralia

La Plataforma Doctoralia ha reconocido al doctor David J. Palao como el endocrino mejor valorado de España en 2019. Este premio se trata de un reconocimiento al trabajo de los profesionales de la salud más destacados de distintas especialidades a nivel nacional. En una entrevista concedida a este Diario, afirmó que se siente muy orgulloso porque es un premio que no solo tiene en cuenta los asuntos científicos-académicos sino también la cercanía y la escucha activa del profesional en centros con altas cargas de trabajo y multitud de pacientes. -¿Cómo se siente después de ser reconocido como mejor endocrino de 2019 en la Plataforma Doctoralia?
-Me siento muy orgulloso, ilusionado por el reconocimiento, porque es un premio que no solo tiene en cuenta los asuntos científicos-académicos sino también la cercanía y la escucha activa que tiene el profesional. Son puntos que se tienen en consideración y que tienden a minimizarse en un centro con cargas altas de trabajo, muchos pacientes y donde te dan muy poco tiempo para atender a una persona. Es un premio ilusionante y marca el camino a seguir.
-¿Cómo funcionan los Doctoralia Awards?
-El premio consta de una primera fase donde los pacientes desde Doctoralia eligen, por especialidades, a los médicos en función de sus opiniones. Después de esa criba son los compañeros de profesión los más adecuados para votar y valorar a otros profesionales según criterios de desempeño, currículum y experiencia del doctor.
Por último, la Plataforma Doctoralia hace una última valoración reconociendo la ayuda proporcionada a los usuarios de cualquier punto del mundo que realizan preguntas en torno a la especialidad en el perfil del médico. Se califica el rigor científico y la idoneidad de todas las respuestas ofrecidas.
-¿Dónde pueden encontrarle los melillenses?
-Estoy trabajando en la Clínica Rusadir (calle Teniente Morán nº41), si el paciente necesita de mi atención solo tiene que acudir al mostrador y pedir una cita o llamando al número de teléfono 662691700.
-¿Está inmerso en algún proyecto de investigación?
-Continuamente, siempre en consulta recopilo datos y como siempre he dicho, estoy investigando porque la medicina no es solo atender a la gente sino intentar mejorar lo que hacemos día a día.
Esto no se consigue de otra manera que, investigando, llevando los resultados a los congresos nacionales e internacionales. También, publicando artículos en revistas de impacto que reconozcan también nuestra labor médica de cada día.
-¿Estudia nuevos tratamientos dirigidos a los melillenses?
-Sí, voy haciendo algunas cosas, por ejemplo, en el mes de noviembre por el Día Mundial de la Diabetes elaboré un protocolo de atención al paciente diabético en urgencias de la Clínica Rusadir porque no había nada estipulado.
Los médicos de urgencias pedían que se homogeneizaran las actuaciones entre los diferentes doctores. Nosotros tenemos una gran labor en enseñar, dar nuestro conocimiento a otros doctores y en este caso, pude compartir con ellos ese protocolo para pacientes con diabetes. Desde entonces, los comentarios tanto de pacientes como de médicos son muy positivos y están bastantes contentos con la atención que reciben y los doctores se muestran más seguros con las actuaciones que prestan a los pacientes.
-¿Cómo funciona este protocolo?
-Es un protocolo que trata en función de los resultados que tiene el paciente al llegar con unos valores altos de glucosa, se le practica una serie de analíticas básica, tanto de orina como de glucemia capilar y en función del resultado se encaja dentro de una rama del protocolo para aplicarle un tratamiento u otro.
En casos graves, este protocolo sirve para que el médico sepa en que ocasiones tiene que derivar a ese paciente al Hospital Comarcal porque en la Clínica Rusadir no tenemos un laboratorio veinticuatro horas. El protocolo permite detectar a aquellos pacientes que merecen una atención más profunda y que deben ser derivados al Comarcal.
-¿Se ha detectado un aumento de pacientes con diabetes en los últimos tiempos?
-Sí, aunque en Melilla no hay estudios de prevalencia de diabetes, pero se estima que el porcentaje de pacientes diabéticos en la ciudad es mucho mayor que la media nacional. Esta media en España no para de crecer, cada vez hay más pacientes diabéticos, sobre todo, del tipo número dos. Va en relación con el crecimiento de la obesidad que no para de crecer tampoco. Somos cada vez mas sedentarios y comemos peor, eso hace que la obesidad aumente y como no, la diabetes también lo haga porque van cogidos de la mano.
-¿Los tratamientos son especializados?
-Efectivamente, en cuanto al tema de diabetes cada paciente merece una atención individualizada y cada uno se beneficia de un tratamiento personalizado según sus características. Respecto al peso o la obesidad, hay que hacer una valoración tanto clínica, como hormonal, psicológica y en conjunto para que en función de ello se den unas recomendaciones de alimentación saludable, unas prácticas de actividad física mínimas diarias y eso se consigue analizando cada paciente por separado. Puedes dar recomendaciones generales, pero después cada persona tiene sus particularidades que hace que no les sirvan esas recomendaciones generales.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€