Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP pregunta al Gobierno si pagará los 28,5 millones que debe a Melilla de 2019 y 2020

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo

El PP ha presentado una pregunta en el Senado para preguntar al Gobierno si abonará este año a la Ciudad Autónoma de Melilla los 28,5 millones de euros que, según los populares, le debe por varios convenios, de los cuales la mitad, 14.250.000 euros, corresponden al año 2019 y la otra mitad, a 2020. En rueda de prensa, la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, explicó que el Gobierno ha dejado de abonar a la Ciudad Autónoma una transferencia corriente incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que están actualmente vigentes y prorrogados, en concepto de compensaciones y ayudas, y que también debe recibir Ceuta. En el caso de Melilla, Acedo informó de que esos 14.250.000 euros se desglosan en siete millones de euros por el sistema de financiación autonómica, cuatro millones de euros para sufragar el funcionamiento de la planta desalinizadora y 3.250.000 euros para compensar el sobrecoste que asumen los melillenses “por tener una frontera internacional, española y europea en Melilla”.
“Asumimos ese sobrecoste y el Estado debe y tiene que compensarlo”, destacó la senadora antes de recordar que el PP “lo venía haciendo”, pero el Gobierno socialista no lo ha hecho alegando que se trataba de unos Presupuestos prorrogados, lo que a juicio de Acedo evidencia que los socialistas “se lo cargan de un plumazo”.
Sofía Acedo recordó que el PP “se puso al pie de la manifestación” en cuanto tuvo constancia el mes pasado de que este dinero no iba a llegar, algo que denunció de forma pública y privada, haciendo llegar la situación a la Ciudad Autónoma, a la Delegación del Gobierno y a los ministerios competentes, si bien la respuesta fue “nula por todas las partes”.

El compromiso de Moh
Apuntó que de forma pública, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, sí se comprometió en nombre del Ejecutivo a que Melilla no perdería esos 14.250.000 euros en 2019, aunque los senadores melillenses han optado por presentar una pregunta al respecto en la Cámara Alta para que Moncloa responda si va a ser así.
En concreto, Acedo y su compañero de bancada, el senador Juan José Imbroda, quieren saber si Melilla percibirá esos fondos de 2019 “que ha dejado de percibir”, y la misma cuantía de 2020 que “está pendiente”, lo que eleva la suma de la deuda del Estado con la Ciudad Autónoma a 28,5 millones de euros.

Reivindicación
Sofía Acedo considera que se trata de una “cuestión fundamental” y que Melilla “no puede permitir que no lleguen por una dejación de funciones y por una escasa voluntad política o unos intereses espurios del Gobierno, su Delegación en Melilla y la Ciudad Autónoma en reclamar “lo que le corresponde a los melillenses”.
La parlamentaria aprovechó en este punto para invitar a los líderes de los demás partidos a que se sumen a esta reivindicación junto con los parlamentarios nacionales del PP, aunque se mostró pesimista: “Mucho me temo que no querrán comprometerse”.
Además de estas transferencias, Acedo denunció que el Gobierno “ha eliminado de un plumazo sin justificación” partidas que estaban contempladas para Melilla en los PGE de 2018 elaborados por el Ejecutivo de Rajoy, como los 300 millones de euros para la ampliación del puerto, que “es el proyecto por excelencia más importante para el presente y futuro de la ciudad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€