Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desde mi perspectiva

Un futuro premio literario local

Todos los ciudadanos conocen, o al menos casi todos, que el premio literario que se celebra casi todos los años por el mes de octubre en materia de “Poesía” es uno de los más importantes de España. El “Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla” es conocido en toda la Nación y si entramos en la Asociación de Escritores de Lengua Hispana. Está subrayado como señero en el panorama poético de todos los países que hablamos español.
Este tipo de premios le dan prestigio a nuestra ciudad fuera de sus fronteras, máxime cuando dicho premio lo lleva una editorial especializada en poesía como es “Visor”.

No obstante, la poesía en sí misma es un arte que como todos sensibiliza a la sociedad en su conjunto. El hecho de que en la actualidad se haya convertido en un arte de culto, dejando los artículos de Opinión y la Novela como el género literario estandarizado dentro del arte de las letras, es algo que desde mi perspectiva perjudica a la sociedad.

Yo soy consciente de que Melilla es una ciudad demasiado pequeña para cambiar la dinámica nacional en este ámbito. Sin embargo, sí podría contribuir a sensibilizar la sociedad dentro de su propio ámbito local. Y con ello me refiero a la creación de un premio literario en el marco poético paralelo al existente “Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla”, creando otro paralelo sin dotación económica…Un trofeo que podría ser una simple placa de metal sobre madera y un lote de diez libros de poesía actual o un bolígrafo de cierta calidad y la publicación del libro por parte del servicio de publicaciones de la Ciudad Autónoma cuya presentación se haría en la ceremonia de la entrega de premios tanto local como internacional.

Además de su edición impresa, dados los tiempos que corren, yo personalmente lo editaría en formato digital, concretamente en Amazon para quienes tengan lectores electrónicos kinle con su sistema informático específico AWZ y en Bubok o Casa del Libro para quienes tengan lectores electrónicos con el sistema electrónico universal “EPUB”.

Si bien es cierto que al supuesto (por poner un ejemplo) Premio local de poesía RUSADIR no creo que su participación ascienda a veinte trabajos; no creo que existan demasiados poetas en Melilla. Pero, sin duda, este sería el primer paso para promocionar a los artistas melillenses en su periodo artístico más embrionario dentro de su propia ciudad. La convocatoria sería un pequeño poemario (250-350 versos, por ejemplo) de un coste muy económico de edición y compra para los ciudadanos melillenses.

Yo creo que un poeta melillense tiene posibilidades de ganar un concurso de poesía a nivel mundial, pero sinceramente lo veo poco probable. Y tampoco veo lógico que un premio que no convoca una entidad privada como Planeta u otras, sino que es una entidad estatal quien lo realice, nuestros paisanos no tengan cierto protagonismo en el ámbito participativo de su ciudad.

Tener un estatus importante a nivel cultural fuera de nuestras fronteras es importante, pero pienso que hacer que la ciudadanía participe de la cultura de una forma esperanzadora también lo es.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€