Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

POLÍTICA DEPORTIVA-POLIDEPORTIVO

Rachid Bussian: “Urge iniciar un plan de choque para atender el lamentable estado de las instalaciones”

Rachid Bussian, responsable deportivo de la Ciudad Autónoma, dio cumplida sobre el presupuesto de la Consejería de Deportes para este 2020
(Autor: CAM)

Rachid Bussian, consejero de Deportes, informó ayer lunes, en rueda de prensa, que la Ciudad Autónoma destinará para este 2020 un presupuesto de 11.843.000 euros para el área de deportes. De igual modo, avanzó que el Gobierno Local pondrá en marcha un plan de choque para actuar, de inmediato, en las instalaciones deportivas municipales que se encuentran en mal estado. También anunció que la política deportiva de subvenciones cambiará ostensiblemente para el próximo curso 2020-21 y sobre todo avisó que la Consejería de Deportes evitará la duplicidad de dos equipos melillenses en una misma competición de categoría nacional. Además, la Ciudad Autónoma destinará una importante partida para becas deportivas y ayudas especiales para los deportistas locales que participen en competiciones nacionales e internacionales.

El responsable deportivo de la Ciudad Autónoma indicó, en primer lugar, que el presupuesto para deportes de 11.843.000 euros supone un 0’1% de incremento con respecto al año anterior. “Es cierto que el presupuesto puede ser ligeramente superior a lo que vengo anunciando, habida cuenta que algunos proyectos incluidos, dentro de los proyectos participativos, se encargará de ejecutarlos el área de deportes”.

Instalaciones y clubes
En este sentido, señaló que más del cincuenta por ciento del presupuesto será destinado a gestionar los contratos del mantenimiento de las diferentes instalaciones deportivas municipales y a los convenios suscritos con los equipos que participan en categoría nacional. “Ambas partidas, prácticamente, superan el cincuenta por ciento del presupuesto del área de deporte, aunque dentro de ese concepto que vamos a intentar desarrollar, con Melilla Sport Cápital, incluye un plan integral para la recuperación y reparación de gran parte de las instalaciones municipales deportivas”.
Rachid Bussian afirmó que “no estoy contento de cómo hemos recibido parte de las instalaciones y por tanto urge, lo antes posible, iniciar un plan de choque para atender las demandas y las peticiones de los usuarios que se vienen quejando del estado lamentable de las instalaciones deportivas”.
A este respecto, dijo que no hay excusas. “Por ello, tenemos que trabajar ya con un plan especial y creo que hemos sido valientes al ejecutar y asumir la remodelación del Campo de El Tesorillo, que una vez finalizada la obra pasaremos a las demás instalaciones y así dar un lavado de cara en todas las instalaciones deportivas municipales”.
Por otro lado, dio cumplida cuenta sobre los convenios con los clubes melillenses de categoría nacional. “Hemos mantenido la inversión o compromisos del anterior Gobierno con los clubes, justamente con el cambio del nuevo Gobierno, pues ya habían comprometido o planificado la temporada, sobre todo para no perturbar la planificación ya iniciada, pero ya puedo advertir y adelantar que esa política va a cambiar a partir de la próxima temporada 2020-21”.
Precisamente, a este respecto, como máximo responsable del área de Deportes, “no estoy de acuerdo en que los equipos melillenses se dupliquen en una misma categoría nacional”, sino que “hay que potenciar un solo equipo de Melilla en cada categoría nacional porque eso de alguna manera va a permitir un nivel competitivo más alto y además repercutirá en la propia imagen de ese equipo deportivo en la Ciudad”.
“No es un aviso a navegantes, pero entendemos que las subvenciones y los convenios suscritos a los diferentes clubes de categoría nacional van a sufrir una metamorfosis a partir de la próxima temporada, en la que hay que recuperar el deporte base, profesionalizar gran parte de la estructura y no intentar ascender al equipo con el único objetivo de conseguir una subvención”, aseguró el consejero.
Rachid Bussian dejó claro que la Ciudad seguirá apoyando al deporte melillense, “siempre y cuando se alcancen unos objetivos de competitividad y de representatividad, no solo en la Ciudad de Melilla, sino también allá por donde se compita”.

Becas y deportistas
Por otro lado, indicó que una de las novedades para este 2020 será la apuesta del Gobierno por los deportistas melillenses en sus desplazamientos lejos de Melilla. “Hemos reservado un total de 2 millones de euros en ayudar a los deportistas, federaciones y clubes en sus desplazamientos, con una nueva convocatoria de subvenciones. Además, esta partida va a sufragar algún que otro evento deportivo, y otra novedad será la creación de una beca de promoción y tecnificación deportiva, con un importe aproximado de 100.000 euros, algo que siempre hemos achacado al Gobierno anterior”.
“Hay que reconocer la valía de grandes deportistas, que en los últimos años han conseguido campeonatos nacionales, pero por unas bases equivocadas en años anteriores no han podido ser beneficiarios de una beca que por justicia les correspondía. Por eso, la hemos creado y estamos inmersos en la redacción de una nueva convocatoria de becas de promoción y tecnificación deportiva”, resaltó.
El consejero de Deportes significó también que la repercusión, el impacto y el retorno de la inversión compensan este apoyo, “como puede ser la participación de varios melillenses en el Dakar y la promoción de Edu Calderay Saavedra y Luismi Ruiz Narváez en la competición de Ironman en campeonatos internacionales de relevancia”.
Además, apuntó que el deporte del kick boxing también tendrá un valor importante en la ciudad. “Hemos apostado por un nuevo convenio con un club de kick boxing, que va a trabajar en colectivos con riesgo de exclusión social”. De igual modo, “tendrá todo nuestro apoyo la Carrera Africana, el Desafío de Regulares e importantes eventos, como pueden ser los suscritos recientemente con la Federación Española de Baloncesto o con la Federación Española de Triatlón, además de otros eventos que estamos a punto de cerrar, pero que hemos incluido en los presupuestos como compromiso”.

Deporte Escuela
Por otra parte, destacó que el deporte en la escuela será otra de las principales novedades para este año. “Queremos recuperar la verdadera esencia del deporte-escuela y seguramente será una realidad en el tercer trimestre de este año, con una partida aproximado de 320.000 euros, lo que permitirá crear nuevos puestos de trabajo al contratar monitores, educadores y profesores”.
En cuanto a la posibilidad de reducir o aumentar las subvenciones a los equipos dijo que dependerá de las disciplinas deportivas y de los números de equipos melillenses que participen en categoría nacional. “Vamos a esperar para ver cómo concluye cada equipo su temporada, aunque la política de subvenciones será muy diferente a la que se ha venido desarrollando en estos últimos años”.

Melilla Baloncesto
Asimismo trató sobre la posibilidad de aumentar la subvención al Club Melilla Baloncesto, en el caso de que consiga el ascenso a la Liga ACB. “Si el Melilla Baloncesto, a través de un acuerdo con la ACB, consiguiera de alguna manera el ascenso, encontraríamos fórmulas no solo para mantenerle la subvención, sino para aumentarla, pues entendemos que la repercusión de un equipo en la máxima categoría del baloncesto español sería muy importante para la Ciudad”.
“Por eso, la inversión, a lo mejor, a través de un patrocinio está más que justificada, pero entendemos que en una categoría juvenil, por decirlo de alguna manera, en la que haya seis o siete equipos, quizá no tengamos a suficientes niños con cierto nivel competitivo óptimo para en este caso invertir mucho dinero, cuando luego el retorno es escaso. Hay que profesionalizar el deporte base, montar una buena estructura, y sobre todo potenciar a cada equipo en categoría nacional”, subrayó.

“Tenemos que recuperar a la Federación Melillense de Vela, que está en la UCI”
Rachid Bussian comunicó que el presupuesto para la próxima semana Náutica será de 250.000 euros. “El año pasado era de 300.000 euros y para esta siguiente edición se ha reducido en 50.000. La Semana Náutica está dentro del Programa Melilla Náutica, siempre y cuando los desplazamientos sean sufragados por los participantes por sus propios medios, pues a día de hoy tenemos incluso facturas que no han sido todavía pagadas en la última edición, pues hay algunos barcos que están esperando a que se les pague las dietas de desplazamiento. Vamos a evitar eso este año y vamos a apoyar todo tipo de deporte náutico”.
Sin embargo, argumentó que en el deporte de la vela queremos recuperar a la Federación Melillense de Vela como tal, y a la Escuela Municipal de Vela. “La Federación tiene que estar siempre por encima de cualquier club deportivo privado, pues es donde emana la formación y la promoción del deporte base. Por eso, al Club Marítimo de Melilla se le ha recudido la subvención de 60.000 a 30.000 euros porque había actividades que realizaba, pero es un club privado, y en este caso es la Territorial la que debe organizar todo tipo de actividades y debemos recuperar una Federación que hasta la fecha está prácticamente en la UCI”.
En otro orden de aspectos, calificó como una importante inversión en la mejora de la “accesibilidad a la piscina municipal”, por un valor de casi medio millón de euros. “También vamos a adquirir mobiliario deportivo para las diferentes instalaciones deportivas por un importe de 100.000 euros, y en este caso vamos a renovar la instalación de aire y de clima del Pabellón Guillermo García Pezzi, que viene arrastrando importantes deficiencias”, concluyó el consejero de Deportes

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€