Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Quevedo dice que en los presupuestos de Medio Ambiente y Urbanismo faltan más de 6 millones de euros

Quevedo muestra el plano de la obra de Aguadú anunciada por Medio Ambiente para 2020

El diputado local del PP Manuel Ángel Quevedo advirtió ayer de que faltan más de seis millones de euros en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020 consignados para la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad y la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo.

Respecto al área de Medio Ambiente, Quevedo, que fue su anterior responsable, informó de que son más de cinco millones los que faltan y que deberían estar reflejados, de los cuales 1,8 se corresponden con el coste del contrato de limpieza en diciembre, el cual no ha sido incluido en 2020 y será abonado con cargo a 2021.
Quevedo, en rueda de prensa, dejó claro que esto es una ilegalidad, ya que la Ciudad Autónoma debe presupuestar obligatoriamente los 12 meses al ser un compromiso adquirido mediante la licitación de un contrato que es, además, relativo a la prestación de un servicio público importante como la limpieza.
Se trata, dijo, de “un truco absolutamente ilegal” y con el que “los presupuestos están ya tumbados”.
El diputado popular denunció públicamente que con esta medida falta un 12 % del presupuesto total, y se une a otras partidas que también han sido recortadas por el área de Medio Ambiente, como 372.000 euros del contrato de recursos hídricos, y también una parte de la gestión de residuos.
Mostró el desacuerdo del PP sobre este último aspecto al recordar que se acaba de implantar el contenedor amarillo, lo cual encarece la gestión de residuos al ser más costoso trasladar los residuos a Málaga para su tratamiento que incinerarlos en Melilla junto a los residuos orgánicos, tal y como se venía haciendo hasta ahora.
A estos dos millones se les suman en Medio Ambiente otros tres que faltan de las inversiones financieras sostenibles que están en marcha y que, debido al retraso que han sufrido en su ejecución, no han podido ser finalizadas antes del 31 de diciembre, como era el requisito para que se pudieran financiar con cargo al superávit de 2018, de manera que tendrán que ser abonadas con presupuestos corrientes.

Bajada de inversiones
Los fondos que faltan en el área de Infraestructuras y Urbanismo, según Quevedo, son 1.150.000 euros de la acción sustitutoria para la rehabilitación de la fachada de Averroes, donde sobran la mitad de los ingresos consignados.
Además de la falta de estos fondos, Quevedo también criticó los presupuestos presentados porque el Gobierno “ha ocultado historias relevantes” cuando los ha presentado, entre ellas que las inversiones de la Ciudad Autónoma en Medio Ambiente bajan en realidad en 340.000 euros porque del aumento de 5,1 millones que hay, 5,4 corresponden a fondos europeos Feder.
En este punto, dejó claro que esos fondos han llegado a Melilla “por la buena gestión del anterior Gobierno”, ya que algo más de dos son remanentes y los otros tres son el premio que recibió Melilla por su buena gestión de Fondos Feder con los caminos escolares, que obtuvo, incluso, un reconocimiento como mejor actuación en España.
Una “buena gestión” que también permitió, según Quevedo, destinar 10,5 millones de euros a inversiones financieras sostenibles por el superávit de 2018 y el periodo medio de pago a proveedores por debajo de los 30 días establecidos por la ley.
Por último, Quevedo subrayó que muchas de las novedades anunciadas por el nuevo Gobierno son, en realidad, proyectos del PP, como el parque rústico del barranco de Cabrerizas, incluido en su programa electoral como medida 442, y la actuación en Aguadú, de la que mostró los planos.
En Infraestructuras y Urbanismo criticó la reducción “tremenda” de la Ciudad Autónoma en inversiones, sobre todo en rehabilitación, que crea mucha mano de obra, y en la que se van a destinar 1,4 millones menos.

El cementerio musulmán

Quevedo consideró “incongruente” que Medio Ambiente vaya a conceder una subvención de 80.000 euros a la Comisión Islámica de Melilla (CIM) para el cementerio musulmán, cuando dicha instalación, al igual que el cristiano, se gestiona con funcionarios. Dijo que en el israelita sucede lo contrario, ya que con la ayuda que se le concede, dicha comunidad “se hace cargo de todo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€