Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Alumnos de La Salle-El Carmen participan en talleres de concienciación contra las adicciones

Personal del CAD explica a los estudiantes el funcionamiento del centro

El Centro de Atención al Drogodependiente de Cruz Roja Melilla (CAD) recibió ayer, por segunda semana consecutiva, la visita de 25 alumnos de 3º de la ESO del Colegio “La Salle El Carmen”, donde además de mostrarles las instalaciones, se les detalló el trabajo que realizan los técnicos del centro y se realizaron labores de concienciación sobre las adicciones tanto a sustancias como el alcohol, y a las nuevas tecnologías. Durante la visita, se desarrolló un taller de prevención de adicciones en el que se explicó a los estudiantes las características fundamentales de la adicción, los riesgos que conlleva y se les ha explicado los tipos de adicciones de sustancias y comportamentales que existen y cómo se tratan diariamente en el Centro.

De las adicciones a sustancias, el equipo multidisciplinar se centró en el consumo de alcohol, llevando a cabo un debate sobre “el botellón” que realizan los jóvenes los fines de semana. En cuanto a las adicciones comportamentales, se ha trabajado en profundidad la adicción a las nuevas tecnologías centrándose en el uso excesivo del teléfono móvil.

El equipo técnico del Centro, formado por dos psicólogas, una trabajadora social, una técnico de laboratorio, un enfermero y un médico, ha valorado la experiencia de manera “muy positiva y necesaria para prevenir en un futuro cualquier tipo de adicción y para ofrecer herramientas útiles y ayudar a las personas de su alrededor que lo necesiten”.

CAD y adicciones
Las psicólogas Ana Sánchez (coordinadora del CAD) y Eufemia Bautista, explicaron que llevan cinco años impartiendo este taller a los alumnos de La Salle atendiendo a la petición que les trasladó el centro y que están abiertos a recibir a otros centros escolares.

Según señalaron, la concienciación y la información es fundamental, por eso a los chicos se les explican los riesgos del consumo de sustancias como el alcohol y los peligros del juego online y el uso excesivo del móvil. “Cuando no puedes vivir sin móvil, cuando pierdes el control entonces es que hay una adicción y pensamos que, en el tema de las nuevas tecnologías, estos talleres deberían darse ya a niños de cinco años, porque vemos niños de tres que ya tienen una Tablet”, indicó Sánchez.

En los talleres comprueban que los jóvenes no son conscientes de estos riesgos porque es lo que viven a diario, pero “se les hace reflexionar que no pueden estar tres o cuatro horas sentados delante del ordenador o con el teléfono móvil”. Indican estas profesionales que lo mismo que el consumo de sustancias como el alcohol o la cocaína, la adicción a las nuevas tecnologías también “destruye hogares”. El ejemplo más común es la adicción a los juegos online, situaciones que, si no se cogen a tiempo, se cronifican.

El CAD atiende, por lo general, a personas adictas a sustancias, pero también “de forma puntual, a casos de ludopatía”. Señalan que el perfil del adicto es el de jóvenes de entre 16 y 18 años enganchados al póker online y las nuevas tecnologías, y adultos de entre 40 y 60 años, adictos a tragaperras y casinos. El 90% de los casos que se atienden en el centro son hombres. El revuelto, la mezcla fumada de heroína y cocaína, suele ser la sustancia más consumida por los atendidos en el programa, aunque también apuntan que la cocaína es otra de las sustancias de mayor consumo. El CAD atiende actualmente a 350 personas.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€