Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Autoridad Portuaria recibe 2,1 millones de euros para proyectos de conectividad y seguridad

Sabrina Moh, delegada del Gobierno en Melilla
(Autor: Melilla Hoy)

La Autoridad Portuaria de Melilla recibirá una partida de 2.133.000 euros procedentes del Programa Operativo FEDER (1.706.628 euros) y de Puertos del Estado (426.372 euros), que tiene como fin sufragar el desarrollo de proyectos propios que “posibiliten las conexiones de tráficos de mercancías y personas por vía marítima, así como actuaciones que mejoren la seguridad de la operatividad del puerto”. Según la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en marzo pasado, el Ministerio de Hacienda, en su función de organismo intermedio del Programa Operativo FEDER de la Ciudad Autónoma, comunicó a Puertos del Estado la posibilidad de incorporar a la Autoridad Portuaria de Melilla en ese programa.

Invitación
A tal efecto, se le convocó a la reunión anual del Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Melilla celebrada en junio de 2019, donde se analizó su evolución con los responsables de la Comisión Europea, Ministerio de Hacienda, Melilla y organismos intermedios.

Allí se propuso al Comité, la incorporación de la Autoridad Portuaria como beneficiario, en base a las especificidades como “la extrapeninsularidad de la región, que comporta permanentes problemas de accesibilidad, así como los derivados de ser una zona fronteriza con Marruecos, unido a la dependencia de la conectividad de la región, prácticamente de forma exclusiva, del transporte marítimo, así como que el puerto debe de potenciarse como infraestructura logística y de apoyo al sector turístico”.

También se puso sobre la mesa la carencia de accesos terrestres con el resto del continente, con una organización del transporte basada en la conexión marítima, que “necesita de un especial trato para alcanzar sus objetivos de desarrollo”. Además, se dejó patente que las actuaciones a cofinanciar se centrarían en la mejora de la conectividad marítimo-terrestre y la segregación de tráficos, y en particular, en el refuerzo y desarrollo de infraestructuras portuarias que “posibiliten las conexiones de tráfico de mercancías y personas por vía marítima, así como las actuaciones que mejoren la seguridad de la operatividad del puerto”.

El 31 de enero, la Comisión Europea aprobaba la modificación del Programa Operativo FEDER de Melilla, donde se recogen todas las propuestas planteadas en el Comité de Seguimiento de junio, incluyendo a la Autoridad Portuaria como beneficiario del programa para la ejecución de actuaciones que consistan en “la mejora de la conectividad y seguridad del puerto”, indicó la delegada.

Interés del Gobierno
“Gracias a este buen trabajo realizado por el Gobierno de España, por Puertos del Estado, por la Autoridad Portuaria y demás entidades que han trabajado desde hace casi un año, vamos a contar con una partida de 2.133.000 euros, que se suma al dinero que la Autoridad Portuaria estaba percibiendo ya a través de los fondos FEDER”, manifestó. Moh indicó que ahora “es el turno de la Autoridad Portuaria, que será la encargada de elaborar un listado de actuaciones que respondan adecuadamente a los criterios y procedimientos para selección de operaciones aprobados en el programa”.

Recordó que el Programa Operativo FEDER de Melilla, con una ayuda de casi 46 millones de euros, “con una tasa de cofinanciación de 80%, llegando así a los 57,5 millones de euros”, se estructura en 8 ejes: Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Pymes, Economía Baja en Carbono, Medioambiente, Transporte sostenible, Inclusión social, Educación y Asistencia Técnica.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€