Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Que acojamos iniciativas como Melilla SecurTIC y Melilla Formatic es fundamental para la ciudad”

Melilla acoge dos importantes iniciativas formativas, “Melilla SecureTIC” y “Melilla FormaTIC”, a través de la Ciudad Autónoma de Melilla, mediante la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, y Telefónica. El programa está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El director general de Sociedad de la Información, Pablo Martínez Catalán, nos explica en esta entrevista en qué consisten. ¿Qué valoración realiza del proyecto “Melilla SecureTIC?
Es un proyecto de tres años de duración nacido de la colaboración entre la Ciudad Autónoma de Melilla y Telefónica cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas de innovación basadas en las TIC mediante:
Fomento del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el tejido empresarial local a través del aprovechamiento y puesta en valor de las infraestructuras tecnológicas disponibles en la Ciudad.

Reforzar un entorno favorable a las inversiones empresariales en innovación tecnológica, desarrollo de nuevos productos y servicios, innovación social y aplicaciones de servicio público, fomento de la demanda, creación de redes, innovación abierta, emprendimiento y transformación.

¿Cuál es la formación formativa que ofrece “Melilla SecurTIC?
Son dos Másters, uno titulado “Máster en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones” y otro “Máster en Seguridad Informática para Empresas”; dos cursos técnicos, uno llamado “Curso Técnico en Ciberseguridad para Empresas” y otro “Curso Técnico en Delegado de Protección de Datos”; y cinco talleres formativos: “Introducción a la Seguridad de la Información”, “Privacidad y Sociedad”, “Seguridad en aplicaciones web”, “Seguridad en entornos Cloud” y “Seguridad en entornos OT”.

Por otra parte ¿existe otra iniciativa también con Fondos Europeos que ofrece igualmente una oferta aún más amplia de acciones formativas?
En efecto, tenemos una línea específica de acciones para recuperación y reforzamiento del capital humano en el ámbito de las TIC, denominado Melilla FormaTIC. En este caso con cofinanciación del 80% del Fondo Social Europeo, en la que se ofrece un amplio catálogo de Masters universitarios y cursos de especialización, que abarcan tanto formación muy especializada en tecnología como complementos formativos en tecnología para profesionales de distintas áreas de conocimiento.

Por ejemplo, actualmente tenemos en fase de inscripción acciones formativas dirigidas a perfiles profesionales de la rama de Empresariales, Periodismo y Traducción. Y hemos tenido acciones, que todavía están en ejecución dirigidas a profesionales de la Salud y de Educación.

Todas ellas desde el punto de vista de lo digital y la tecnología.
¿Qué le parece que en Melilla se celebren este tipo de acciones formativas?
Es fundamental para la Ciudad, dado que está claro que el futuro inmediato de las sociedades pasa por el uso de las TIC, por lo que ante la carencia de Universidad científico-tecnológica en la Ciudad tenemos que intentar dar a los profesionales de todos los sectores habilidades tecnológicas de carácter transversal y la ciberseguridad, o seguridad informática es esencial para poder usar la tecnología.

Y, por último, ¿dónde pueden encontrar información aquellos que estén interesados en estas actividades?
Pues pueden encontrar toda la información en Internet, bien en la página www.melillaformatic.es o en www.melillasecuretic.es, en estas encontrarán toda la información de los cursos y, además, de los talleres cortos, que son muy interesantes. También pueden informarse en el Centro Tecnológico en TIC, llamando al número 952976296.

Ahora mismo tenemos abierta la convocatoria de 8 másteres y 12 cursos de especialización universitaria, y el plazo para algunos de ellos finaliza el 12 de febrero y en otros el 2 de marzo.

Por cierto, quiero subrayar que estos Másteres y Cursos, que son oficiales y otorgan créditos universitarios, son gratuitos, aunque hay que dar una fianza que se devuelve al completarlos por lo que son una gran oportunidad para mejorar la cualificación profesional.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€