Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Entrega del Premio Mem Guímel 2020 a Manuel Lara Cantizani

El pasado 9 de febrero se entregó el premio Mem Guímel 2020-especial a Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura, Turismo, Memoria Democrática, del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba). Dentro de la Red de Juderías es el coordinador de la comisión de Cultura y Educación.

Lucena o Eliossana, la “Perla de Sefarad”, es una ciudad donde sólo vivían judíos, según algunos historiadores desde el Siglo I, tras la destrucción del II Templo de Jerusalén. Su presencia fue continuada hasta el 1148 cuando los Almohades los expulsaron.
Los ciudadanos de Lucena dicen orgullosos que por sus venas corre sangre judía, siendo conscientes de su legado e historia. Pero lo que despertó su gran interés por el judaísmo fue el descubrimiento de su necrópolis romana visitada hoy por judíos de todo el mundo. Entre sus enterramientos cuenta con el gran Rabino Isaac Elfasi “RIF” (1013 Fez-1103 Lucena).

Lara es “cristiano hasta la médula, pero un gran amante del pueblo judío”. Su relación con Melilla vino al conocer el gran trabajo de divulgación y protección de la cultura sefardí de Mem Guímel y se ha convertido en un embajador más de la ciudad. Entre sus muchos méritos para recibir esta distinción están: “Su gran amor al Pueblo Judío y en particular al mundo Judío-Sefardí. En reconocimiento por haber mostrado al mundo la importancia de Lucena como ‘Perla de Sefarad’, y por su inmensa labor en la recuperación de su necrópolis judía. Por el apoyo demostrado y ejercer siempre como embajador de Mem Guimel y de la Ciudad de Melilla”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€