Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Expertos de varios sectores debaten en Cáceres sobre la integración social de los MENA

Representantes de entidades sociales, políticas y académicas participan en Cáceres en el VI Seminario de Teoría e Historia de la Educación. Menores Extranjeros No Acompañados, que se celebra bajo el título de 'Una oportunidad para la convivencia e inclusión social'. La cita tiene lugar los días 12 y 13 de febrero en la Facultad de Formación del Profesorado del campus cacereño y en ella se presentarán propuestas prácticas y resultados de investigaciones que contribuyan a conocer mejor el fenómeno de acogida e integración social de los llamados MENAS. La iniciativa pretende generar un foro de reflexión y evaluación del nivel en el que son respetados en la sociedad los derechos de los niños y adolescentes migrantes sin referentes familiares. Además, se quiere concienciar a los diferentes sectores socio-comunitarios de la importancia que tiene desarrollar medidas que contribuyan a la defensa de los derechos de este colectivo. Está dirigido por el profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura (UEx), Jorge Cáceres Muñoz, que es miembro del Grupo Extremeño de Investigación en Teoría e Historia de la Educación (Gexthe).

El director ha explicado que la actividad persigue "sensibilizar a la comunidad científica y educativa de un colectivo que a día de hoy requiere de mucha atención como es el de menores extranjeros no acompañados". "La actividad es un círculo donde poder configurar distintas perspectivas y elementos para seguir cooperando en esta medida", ha añadido.

En este sentido, el decano de la Facultad, David González, ha señalado en el acto inaugural que "es esencial el trabajo que se va a presentar en estas jornadas" porque "debemos caminar juntos para conseguir la convivencia e integración, sobre todo en estos tiempos que nos quieren poner desde fuera pines parentales que poco dicen de esta labor de inclusión".

Reto ante la intolerancia
La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Yuste, ha indicado que "la temática es un reto absoluto porque, ante los planteamientos intolerantes, no nos queda más remedio que hacer este tipo de acciones que implica un análisis profesional y un estudio científico de lo que está pasando realmente".

Desde la UEx, ha afirmado Yuste, "estamos rotundamente comprometidos con todas las acciones e iniciativas que impliquen políticas de igualdad, de inclusión social y de cooperación. A ello podemos aportar lo que mejor sabemos hacer: formar e investigar, pero también colaborar con todas las entidades e instituciones que sienten realmente la universidad como un agente social más".

El seminario sirve para propiciar un espacio para la exposición de buenas prácticas educativas y sociales que desde distintos centros y mediante la labor de múltiples profesionales tienen lugar, según informa la UEx en nota de prensa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€