Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP propondrá al Gobierno incluir en los PGCAM de 2020 una decena de proyectos por 2,4 millones

El diputado popular Manuel Ángel Quevedo, en rueda de prensa

El PP propondrá la inclusión en el capítulo 6 de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020 (PGCAM), relativo a inversiones, una decena de proyectos que los populares llevaban en su programa para las pasadas elecciones autonómicas y que requieren una dotación de 2,4 millones de euros. Para ello, el PP ha solicitado la celebración de una Comisión de Hacienda extraordinaria, haciendo uso de dos artículos del Reglamento de la Asamblea que permiten convocar este tipo de sesiones a solicitud de un grupo parlamentario con al menos cinco escaños, tal y como informó ayer en rueda de prensa el diputado popular Manuel Ángel Quevedo.

El parlamentario argumentó que a su partido le parece urgente que algunos de los proyectos que llevaba en su programa electoral aparezcan recogidos en los PGCAM de 2020 porque son “bastante necesarios” y, además, considera que es viable su inclusión en el anteproyecto elaborado por el Gobierno tripartito, sustituyendo varias partidas que el PP califica como “opacas”.

Los proyectos
Se trata de una decena de proyectos, entre ellos el inicio de la rehabilitación del antiguo edificio de Correos, para el que plantea la dotación de 600.000 euros este año, además de una plaza peatonal ante la entrada principal del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal para mejorar el entorno de “esa gran manzana cultural”, por otros 200.000 euros.
También plantea el PP la formalización del proyecto de Melilla Ciudad 30, sobre el que ha recordado que fue aprobado en marzo de 2019 y, pese a que los partidos que ahora gobiernan lo consideraban “urgentísimo”, en realidad “no se ha cambiado ni una señal de tráfico ni se ha pintado un solo carril con la delimitación de velocidad”.
A esa actuación, que supondría 150.000 euros, se une otra de mejora de las Zonas de Especial Conservación del Barranco del Nano, Aguadú y el tramo intermedio de los Pinos de Rostrogordo, que el PP dejó en estado de ejecución y que quiere incluir en los PGCAM de 2020 por 100.000 euros.
Quevedo enumeró también la transformación del Mercado del Real por 210.000 euros para convertirlo en un centro social urbano; la remodelación de la plazoleta triangular que hay delante del Centro Tecnológico, por 190.000 euros; una estación de medición en continuo de la calidad del aire, por 180.000 euros; y una zona de juegos infantiles en Minas del Rif por 50.000 euros.
Por último, se refirió a la “actuación trascendental” que el anterior Gobierno tenía proyectada en la Plaza de España, en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con una dotación de 350.000 euros, y otra de 220.000 euros para terminar las mejoras iniciadas en el cementerio musulmán con una inversión superior al millón de euros.

Viabilidad
El PP considera que la inclusión de estos proyectos mediante la dotación de 2,4 millones de euros no es “excesiva” y permitiría aumentar en inversiones “quitando partidas de las que no se conoce su verdadera finalidad” debido a que son “opacas y oscuras”, entre ellas las recogidas en la nueva Consejería de Distritos, que “parece destinada a hacer un mini gobierno paralelo a Bienestar Social”.
Asimismo, Quevedo considera que se pueden “replantear” algunos de los proyectos del anterior Gobierno que el nuevo ha reflejado en los PGCAM de 2020 y que en algunos casos, supondrá una concentración de obras en una misma zona, como sucede en la reordenación del Barrio del Industrial y en el centro de Melilla.
Todo ello será abordado en la comisión extraordinaria que ha solicitado el PP, para cuya convocatoria el Gobierno tiene un plazo de cinco días.

Pide otra comisión para mejorar el capítulo de personal

Por el mismo procedimiento que ha seguido en el capítulo 6 de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020 (PGCAM), el PP ha pedido otra Comisión de Hacienda adicional para analizar la posibilidad de incluir en el capítulo 1 de los PGCAM, referido a los gastos de personal, tres propuestas que los populares defienden para mejorar las condiciones de los empleados públicos de la Ciudad Autónoma.
En concreto, plantea una dotación económica para que se dé cumplimiento al acuerdo de mejora de las condiciones laborales de la Policía Local, concretamente el relativo al incremento salarial; así como la creación de diez nuevas plazas para este cuerpo de seguridad y una valoración de todos los puestos de trabajo de la Ciudad Autónoma.
El PP considera “absolutamente insuficiente” que el Gobierno no haya recogido ninguna plaza nueva de Policía Local para 2020, después de las 42 que el anterior Ejecutivo de Imbroda sacó entre 2018 y 2019. Según el diputado Manuel Ángel Quevedo, el nuevo Gobierno solo recoge la creación de tres plazas de Agentes de Movilidad.
Además, defendió la valoración de los puestos de trabajo que ahora solicita porque han transcurrido 10 años desde la anterior, que es “un plazo más que razonable” para proceder a dicha revisión. En este punto, Quevedo negó que aquella valoración se quedara en un cajón, como dijo ayer la consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas. “Está perfectamente hecha”, rebatió el diputado dejando claro que con estas iniciativas, el PP no exige, sino que solo propone “en positivo” lo que haría en caso de que estuviera en el Gobierno.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€