Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente sancionará con hasta tres mil euros a los que no cumplan el horario de basuras

Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente
(Autor: Melilla Hoy)

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, anunció ayer que la próxima semana se iniciará una campaña informativa con un coste de 18.000 euros, con la que se busca concienciar a los melillenses en la necesidad de depositar las basuras en los contenedores correspondientes para evitar residuos en plena calle, y algo fundamental, dentro del horario mercado para ello. Señaló que la cuantía de las multas a los infractores oscilará entre los 750 y los tres mil euros. Afirmó el consejero que desde que se hizo cargo del área de Medio Ambiente se ha encontrado con las “continuas quejas de los ciudadanos sobre la existencia de contenedores repletos, gente que no respeta los horarios o que había suciedad alrededor de los contendores, razón por la que se ha elaborado un reglamento específico sobre mantenimiento y limpieza viaria que tiene que pasar por pleno para su aprobación” que regula todas estas cuestiones.

Campaña
Para darlo a conocer, se iniciará la próxima semana una campaña divulgativa en prensa y con cartelería, que informará a los melillenses sobre los horarios en los que debe depositar las basuras y en qué contenedores para su reciclado, al tiempo que se anuncia que con posterioridad se impondrán sanciones a los infractores que pueden ir desde los 750 a los tres mil euros si los residuos que se eliminan son tóxicos.
“Se pretende concienciar a los melillenses de que hay que respetar unas normas mínimas de convivencia” y por ese motivo se inicia esta campaña informativa. En ella se recordará, por ejemplo, que en el contenedor azul deberán depositarse los restos de papel y cartón: en el amarillo, los envases ligeros; en el verde, los de vidrio; en el naranja el aceite y en el marrón, los orgánicos. El horario para depositar la basura será de 19.30 a 23 horas, aunque el cartón se podrá realizar a cualquier hora del día, mientras que el vidrio estará prohibido que se arrojen entre las once de la noche y las siete de la mañana.

Dejó de manifiesto el consejero que no está en su ánimo sancionar y que esta campaña no tiene este objetivo, sino que lo que se pretende es concienciar a los ciudadanos para evitar que Melilla esté sucia. Pero “desgraciadamente, ante las continuas quejas, no vamos a ser flexibles a la hora de sancionar a los que no cumplan los horarios, y las sanciones podrán ir entre los 750 euros y los tres mil en el caso de productos contaminantes”, dijo. Cuando finalice la campaña informativa, en la que se van a invertir 18.000 euros, comenzarán las multas.

Se perseguirá también de forma especial a aquellos que arrojan escombros en solares, y en estos casos “vamos a ser inflexibles y se sancionará a los que no cumplan las normas”. Recordó que existe una planta de machaqueo de escombros donde llevar a estos residuos, que en el caso de ser una cantidad inferior a una tonelada y procedente de obras menores, el servicio es gratis.

Se multará también a los que abandonen en plena calle mobiliario o electrodomésticos. “Hay gente que suele abandonar lavadoras o neveras en cualquier sitio y esto es algo que no entiendo porque hay un servicio de recogida que es gratuito; de hecho, basta llamar al 952684765 y Valoriza pasa a recogerlos, aunque hay que bajarlos a la calle”, detalló.

Explicó el consejero que, aunque las sanciones las impondrá la Policía, serán los 11 controladores de Medio Ambiente que llevan meses desarrollando esta labor, los que revisarán el estado de los contenedores y darán traslado a la Policía de las incidencias, que también evitarán la actuación de los rebuscadores.

Por último, anunció que la próxima semana se iniciará en los colegios una campaña de divulgación sobre cómo mantener Melilla limpia, en la que se repartirán a los escolares papeleras de colores para separar los residuos de cara a su reciclaje. Considera fundamental comenzar en la infancia a educar en la conservación del medio ambiente y en la importancia del reciclaje.

Jornadas sobre la gestión de los residuos de Construcción y Demolición
Con un presupuesto de 7.300 euros, la Consejería de Medio Ambiente anuncia que entre los días 26 y 27 de febrero se celebrarán en el Club Marítimo unas jornadas sobre Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, que busca hacer frente “a una problemática importante que tenemos en la ciudad”, afirmó el consejero. “El objetivo de estas Jornadas es la divulgación de la correcta gestión de los residuos conforme a la normativa vigente por parte de los diferentes agentes implicados, así como el uso de los áridos reciclados, y lograr los objetivos de economía circular de las directivas de la UE horizonte 2020, que prevé que un 70% en peso de los RCD que producimos se valoricen correctamente”, dijo.

Este encuentro se ha dividido en tres sesiones. La primera será el miércoles 26 de 09:00 a 13.30 para técnicos de la Administración. La segunda se desarrollará de 16:00 a 20.30 del miércoles 26 para empresas contratistas; y la última sesión se celebrará el jueves 27 de febrero de 09:00 a 13.30 dirigida a técnicos redactores de proyectos.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€