Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ingesa forma al personal sanitario para implantar la ecografía en Atención Primaria

De izquierda a derecha, los doctores Iglesias, Sarmiento y Ghazi

Una veintena de facultativos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de Melilla participaron a finales de la semana pasada en el curso de iniciación a la “Ecografía de Urgencias en Atención Primaria” con el objetivo de actualizar conocimientos sobre el examen ecográfico, que es la prolongación del examen clínico y que puede realizarse en un medio extrahospitalario (centros de Salud, Urgencias de Primaria y en la atención urgente en una ambulancia) o en un ámbito intrahospitalario. Ante un paciente con cuadro de aparición brusca, atendido en un centro de Salud o en box de Urgencias, la Ecografía permite la aproximación a un diagnóstico, optimizar el manejo de situaciones criticas y argumentar la derivación hacia el servicio de referencia conveniente.
Es por ello que organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y el coordinador de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, Karim Ghazi, se ha impartido este curso en Melilla impartido por los doctores Francisco Sarmiento Jiménez y Juan Manuel Iglesias Ramírez, miembros del Grupo de Trabajo de Ecografía Semergen por Andalucía
Este curso de Ecografía de Urgencias, que consta de ocho horas presenciales y 42 horas no presenciales, proporciona las competencias y habilidades necesarias para entender los conceptos básicos de la ecografía, profundizar en la anatomía ecográfica abdomino-peritoneal, pericárdica, pleura-pulmonar y responder a las dudas que pueden tener los facultativos.

El uso del ecógrafo
En la actualidad, la ecografía en los centros de Salud de Atención Primaria y en los servicios de Urgencias se justifica en base a que el médico puede encontrar una respuesta a cuestiones claves que le permitan orientar mejor a su paciente.
Según el doctor Sarmiento, “la ecografía es una puesta de cualquier Administración porque acerca las pruebas complementarias y cómo generar un camino más rápido y acertado” que reduce diagnóstico incierto. Precisa que ahora se contempla la ecografía como el quinto método de la exploración médica que se une a los cuatro tradicionales (linspección, palpación, percusión y auscultación).

Implantación nacional
Comenta el doctor que existe una apuesta a nivel nacional para que se integre la ecografía al acto médico de las patologías urgentes. En este aspecto apunta el doctor Ghazi que en Melilla se tiene que como objetivo que esta “prueba accesible y rápida” se implante en el Área Sanitaria y que este objetivo lo tiene contemplado la Gerencia. Sobre todo porque esta ciudad tiene especiales connotaciones por distancia geográfica y escasez de especialistas en radiología. No obstante, advierte Ghazi, no se trata de sustituir una especialidad por otra, sino de realizar una prueba “accesible que pueda interpretar rápidamente el médico de Atención Primaria”. Apunta Ghazi que existe un plan de formación para los médicos, así como de dotación de ecógrafos en todos los centros de salud de la ciudad. De hecho, ya existen en los Servicios de Urgencias y Medicina Interna.
Por su parte, el doctor Iglesias, tras comentar la experiencia en Andalucía, donde se están dotando de ecógrafos a la mayoría de los centros de salud, destaca que “la ecografía es un medio inocuo para el paciente” y que la importancia de su uso radica en la rapidez que permite el diagnostico y conocer si hay que derivar al paciente o no. En este sentido el doctor Sarmiento comenta que hace una década se decía que la “ecografía podía ser el fonendo del futuro” y que eso ya es una realidad, por el “abaratamiento de los coste y el aumento de la calidad de los aparatos”, que antes eran “inamovibles” y ahora su tamaño los hace ser sumamente móviles.

Alumnado
Después del éxito de participación obtenido para la realización de este curso, que está contemplado en la formación continuada del personal del Ingesa y avalado por Semergen, con la asistencia de veinte facultativos (siete de ellos MIR), se estudia la posibilidad de realizar en breve otra edición más, así como la realización de otras actividades formativas destinadas al personal de Enfermería sobre el uso de la ecografía.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€