Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna sanitaria

La Etimología puede jugar malas pasada

La Etimología es una disciplina filológica que estudia el origen de las palabras y la evolución de su forma y su significado. Cualquier persona, poco avezada en estos temas, podría decir que la METRORRAGIA sería la “Hemorragia de un Metro”, algo de todo punto imposible porque los metros no sangran. Dejando la broma aparte, la metrorragia deriva del griego Metra (Matriz) y Raguía (Hacer Brotar).
La METRORRAGIA es el sangrado vaginal que ocurre entre los períodos menstruales de una mujer. La menstruación normal o regla dura entre 3 y 7 días y el intervalo entre dos reglas suele ser de 24 a 35 días. Las CAUSAS pueden ser muy variadas tales como 1.-Hiperplasia Endometrial (Aumento de tamaño del Endometrio que es la capa mucosa que recubre la parte interior del útero). 2.-Tumores benignos de Útero. 3.- Cervicitis (Inflamación o infección del Cuello uterino). 4.- Lesiones en la Vagina (Traumatismos, Infecciones, Úlceras, Pólipos, Verrugas, Relaciones sexuales). 5.- Función tiroidea baja (Hipotiroidismo). 6.- Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). 7.- Tratamiento con Hormonas anticonceptivas y DIU. 8.- Aborto provocado 9.- Embarazo ectópico. 10.- Menopausia (produce sequedad vaginal). 11.- Coagulopatías (Alteraciones de la coagulación). 12.- Uso de Medicación Anticoagulante sin control. 13.- Cáncer de Útero, de Cuello Uterino y de Trompas de Falopio (esta variedad es rara). 14.- Displasia Cervical (es una lesión precancerosa).
La SINTOMATOLOGÍA depende de la cantidad del sangrado, de su periodicidad, del tamaño del órgano sangrante y de las patologías concomitantes o causantes de dicho sangrado. Si la cantidad de sangre perdida es ESCASA pero constante durante días o meses, es decir CRÓNICA puede originar una Anemia Ferropénica (por falta de hierro), que es de tipo crónico y dará como signos y síntomas: Astenia (cansancio fácil), Palidez de Piel y Mucosas, Descompensación de cardiopatías, taquicardia y sensación de falta de aire al respirar en enfermos respiratorios y cardíacos. Si por el contrario la Metrorragia es AGUDA y la pérdida de sangre ABUNDANTE, además de los síntomas anteriormente citados, puede acabar en una situación de Shock o de Colapso Cardiocirculatorio que puede poner en peligro la vida de la mujer si se demora su asistencia sanitaria ante una Urgencia como es esta.
Con respecto al DIAGNÓSTICO. Se verificará si el sangrado procede de la Vagina y no del Recto ni de la Orina. Se solicitarán Análisis de sangre y orina con determinaciones de Hormonas sexuales y tiroideas, así como un Test de Gestación y Cultivos de muestras de exudados del cuello uterino para descartar ITS, Test de Papanicolau para ver estado del cuello uterino, Biopsias de endometrio, Histeroscopia para visualizar el interior del útero, Pruebas de imagen (Ecografía, Scanner y Resonancia Magnética), Interconsultas a otros Especialistas si fuera preciso. No existe PREVENCIÓN, como tal, para las metrorragias. Evitar infecciones de transmisión sexual (ITS) en grupos de riesgo. Controles periódicos por razones de edad o patologías previas a indicación del ginecólogo. Control de duración de cada regla y días que duran los intervalos entre reglas.
El TRATAMIENO será etiológico, es decir, dirigido contra la causa o causas productoras del sangrado. Además tratará la anemia aguda o crónica y el estado general.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€