Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Plataforma Sindical de la Policía Local pide a Gloria Rojas que “se ponga al lado de la policía”

Integrantes de la plataforma en el hall del palacio de la Asamblea antes de subir al Pleno
(Autor: Melilla Hoy)

La Plataforma Sindical de la Policía Local, integrada por CCOO, USTM, CSIF y SPLM, defiende la legalidad del acuerdo aprobado “por unanimidad” hace nueve meses por la Mesa General de Negociación, y ratificado en Consejo de Gobierno “por lo que no hay excusas”. A la consejera Gloria Rojas, le piden que “deje los prejuicios a un lado” y se ponga “al lado de su Policía, sea la consejera que quiere ser, la que se preocupa por la Seguridad”. Explican que a comienzos de 2019, solicitaron mejoras como cubrir las más de 80 vacantes que existían; un aumento de plantilla; y la aprobación de unos servicios mínimos, con la finalidad de garantizar un mínimo de patrullas en servicios de seguridad para la ciudad. También, la creación de una bolsa de horas con la que cubrir las deficiencias que “arrastra la plantilla de forma estructural, para cubrir servicios diarios que implicaban retirar patrullas de servicio de seguridad, o tráfico”. Asimismo demandaban una mejora de la flota de vehículos, y cursos de formación continua. Unas reivindicaciones “nada desorbitadas, pero la administración, como está pasando ahora, no hace más que dar largas”.

Unidad de acción
La plantilla invitó a los sindicatos a unirse en la Plataforma Sindical de la Policía Local, “dado que por separado la Administración estaba jugando con todos”. En marzo se inician las movilizaciones.

En esta época se comienza a aplicar a la Policía Nacional y Guardia Civil, el acuerdo equiparación salarial con otras FFCCS Autonómicas. La plantilla insta a la Plataforma a negociar, dentro del acuerdo de mejoras, “una equiparación salarial que no nos deje a la cola de las policías del resto de España”. Durante ese periodo se celebran concentraciones a las puertas del Palacio de la Asamblea que contaron con el “apoyo de los partidos de oposición, especialmente el PSOE, y tras duras negociaciones, se consigue un acuerdo”.

En concreto, el 8 de mayo de 2019 el acuerdo pasa por Mesa General de Negociación, intervienen los técnicos de la Ciudad “más preparados, auténticos especialistas en derecho administrativo, directores generales, además de los sindicatos y políticos, todos ellos con sus gabinetes jurídicos, y no hay ni una sola reclamación”. El acuerdo se aprueba con el voto unánime de todos en la mesa y se publica en el BOME el 24 de mayo.

Asegura la plataforma que el acuerdo “no satisfacía las necesidades de la plantilla, ni cumplía con gran parte de las reivindicaciones, ni sería una equiparación real con el resto de FFCCS, pero era un acuerdo de mínimos, con el que arrancar”.

Recuerdan que tras el cambio de Gobierno, Eduardo de Castro vino a asegurar públicamente que cumpliría el acuerdo, “llegando a decir que si se puede se mejorará”. Pero la primera medida que toma este gobierno, “en una de las ciudades con mayor índice delictivo de España es, suprimir la Consejería de Seguridad Ciudadana”. En este periodo se suma la pérdida del servicio de grúa municipal, “que a día de hoy no se ha solucionado”.

Tanto la Plataforma como el Sindicato de la Policía Local, entonces no integrado en la Plataforma, tienen múltiples reuniones en las que se le hace ver al Gobierno “las necesidades del Cuerpo y de la Ciudad en materia de seguridad, y el total incumplimiento del acuerdo hasta el momento, que aún no contemplaba ninguna partida económica destinada a los agentes”. De los principales puntos del acuerdo, “lo único que se ha hecho es la Creación de la Comisión, con 7 meses de retraso, y el inicio de las obras de la nueva jefatura”.

Falta de interés
Hasta enero de 2020, se realizan “múltiples reuniones de las que solo salen buenas palabras, pero ningún hecho”. Indican que, tal como se acordó, en enero debía iniciarse el primer tramo de la equiparación salarial, que se llevaría a cabo en 3 años, pero “comienzan las excusas para cumplir con el primero de los tres tramos”.

Para la plataforma todas las excusas no tienen más que un argumentó real, y es “la falta de interés en seguridad de este gobierno, ya que se han creado nuevas Consejería y Viceconsejerías, absolutamente prescindibles, y con enormes presupuestos”. Aseguran que la situación de la Policía Local, “como la de la Ciudad en materia de Seguridad es límite, y estos políticos no hacen más que mermar el compromiso con la plantilla”, algo que “influye en el rendimiento de los agentes”. Pero a pesar de todo, apostillan que el “Cuerpo está formado por enormes profesionales, que actuarán siempre en defensa de la ley y acorde a su marco jurídico”.

Un acuerdo aprobado por unanimidad
La Plataforma demanda que se aplique un acuerdo que fue aprobado hace nueve meses en la Mesa General de Negociación, por unanimidad, y ratificado en Consejo de Gobierno “por lo que no hay excusas”. A la consejera Gloria Rojas, responsable de la Seguridad de la Ciudad, le piden que “deje los prejuicios a un lado, los envenenamientos que hemos comprobado que recibe, y póngase al lado de su Policía, sea la consejera que quiere ser, la que apoya a sus funcionarios, la que se preocupa por la Seguridad, porque nosotros lo agradeceremos y los ciudadanos lo agradecerán”, concluyen.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€